El presente proyecto busca crear una red interdisciplinaria de investigadoras e investigadores que pueda abordar los aspectos claves de las políticas públicas para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en Centroamérica. La intención es documentar experiencias innovadoras lideradas por mujeres en la mejora de la producción y comercialización de alimentos; evaluar sus impactos y formular recomendaciones para optimizar la ejecución del gasto público e incorporar el conocimiento tradicional en el diseño de políticas públicas más efectivas y sostenibles, fomentando así la participación de las mujeres y otras poblaciones vulnerables como los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos.
La misma se enmarca en el eje de Territorialidad, Riesgo y Desarrollo Local aprovechando las capacidades de tres instituciones académicas que han priorizado la innovación y la inclusión de comunidades vulnerables localizadas lejos de los centros de poder económicos y políticos de los países; específicamente el Altiplano Occidental de Guatemala, la Sierra de Talamanca en Costa Rica y la Comarca Indígena Ngäbe-Buglé en Panamá. Tiene 3 ejes longitudinales: el conocimiento tradicional (1), la innovación (2) y la inclusión (3); y 2 ejes transversales, Género (1) y Enfoque Colaborativo (2). Este enfoque busca no solo mejorar la SAN, sino también empoderar a las mujeres y reducir las desigualdades de género en el ámbito de la seguridad alimentaria.
El equipo interdisciplinario está compuesto por especialistas comprometidos con el análisis y la búsqueda de soluciones sostenibles a los desafíos regionales, que combina experiencia en ciencias sociales, economía y políticas públicas, con el objetivo de generar conocimiento útil y propuestas innovadoras que fortalezcan la seguridad alimentaria en Centroamérica y el Caribe.
Investigador principal
Co-investigadora
Christian Ross D.: Coordinador Regional
Julie Krémer: Coordinadora País (Panamá) / Asistente de Género
Gabriel Gamboa: Coordinador País (Guatemala)
Blas Quintero: Asesor académico (Panamá)
Luis Sánchez: Asesor académico (Guatemala)
Martina Salinas y Aitken Pérez: Tesistas (Panamá)
Migdalia Ramirez y Andrea Estrada: Tesistas (Guatemala)
La Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) es identificada como un desafío global persistente. A pesar de los esfuerzos internacionales y avances en políticas y tecnología, la malnutrición sigue afectando a muchas comunidades debido a factores como el cambio climático, la migración y la dependencia de importaciones de alimentos.
El Objetivo para el Desarrollo Sostenible #2 (ODS2) llama a poner fin al hambre y la desnutrición a nivel global (Hambre Cero), lo que ha sustentado importantes iniciativas de investigación para promover el acceso a todas las personas a una alimentación suficiente y nutritiva.
Sin embargo, las políticas de SAN han priorizado la importación de alimentos sobre el fomento de la producción local que entra en la dieta tradicional de la población, lo que ha llevado a la pérdida del conocimiento tradicional de las comunidades.
La innovación inclusiva y la recuperación del conocimiento tradicional son claves para abordar estos problemas, destacando la importancia de dar protagonismo a los grupos históricamente excluidos, como mujeres, pueblos indígenas y afrodescendientes, quienes desempeñan un papel fundamental en la gestión y producción de alimentos, pero cuya contribución ha sido subestimada.
Desarrollar y gestionar una agenda regional sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) a través del manejo sostenible de los recursos naturales en Centroamérica
Fortalecer iniciativas comunitarias innovadoras, inclusivas y colaborativas a partir del conocimiento tradicional para garantizar la SAN e implementar un modelo agroecológico resiliente en Panamá, Guatemala y Costa Rica
Promover la incorporación del conocimiento tradicional y buenas prácticas agroecológicas innovadoras e inclusivas en SAN a través de la participación de actores que incluyan organizaciones académicas, empresas privadas, sociedad civil, gobiernos locales y nacionales, y redes comunitarias, asegurando la participación igualitaria de hombres y mujeres
Desde el 01/11/2023 hasta el 30/09/2025 (20 meses)
100.000,00 USD de IDRC-CSUCA (International Development Research Centre de Canadá – Consejo Superior Universitario Centroamericano, IDRC-CSUCA)
Centro Universitario de Occidente de la Universidad San Carlos de Guatemala (CUNOC-USAC, Guatemala), Asociación Pensamiento y Corazón de las Mujeres (ASPECOM, Guatemala), Acción Cultural Ngäbe (ACUN, Panamá), UAPI (Panamá) y Asociación Centro de Investigación y Educación Biocultural para Territorios Indígenas (ASOCIEBTI, Costa Rica)