Echa un vistazo a nuestro 2022

Como asociación de interés público (AIP), presentamos en formato PDF nuestra memoria anual, que recoge las principales publicaciones, actividades y logros del Centro durante el año. Las publicaciones se encuentran organizadas por área temática en nuestra sección de investigación.

Volver para devolver: antropóloga Eugenia Rodríguez presenta su libro “Mujeres indígenas migrantes” en San Félix

2 de diciembre de 2022

Las experiencias vividas por las mujeres indígenas que salen de sus comunidades a trabajar en las ciudades no permiten hablar de cambios a mejor, sino más bien de cierta continuidad y resignificación de la pobreza y de la desigualdad de género y étnica en nuevos territorios. El libro “Mujeres indígenas migrantes”, fue presentado ante 20 lideresas Ngäbe en San Félix en un ejercicio de retribución a la comunidad, junto al historiador y coinvestigador Francisco Herrera.

CIEPS y SENACYT presentan “Pelaítas de ciencias”, un libro infantil sobre las pioneras de la ciencia en Panamá

24 de octubre de 2022

El auditorio Innova de la Ciudad del Saber acogió la presentación de Pelaítas de ciencia, un libro de cuentos que relata las infancias de las precursoras de diversos campos científicos en el país.

Este libro ilustrado, presentado por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) y la SENACYT, es el segundo producto editorial del proyecto de investigación biográfica “Pioneras de la ciencia en Panamá”. Los 9 cuentos, ilustrados a todo color, buscan inspirar a las próximas generaciones de científicas y científicos –niños y niñas de entre 6 y 9 años– como parte de los objetivos de la investigación, que apuesta por construir referentes femeninas en el quehacer científico panameño. Los cuentos fueron escritos por la periodista Vannie Arrocha (también investigadora del proyecto), la escritora Lucy Chau y la periodista Roxana Muñoz.

Al evento asistieron 4 de las pioneras en cuyas infancias se basan las historias (la ingeniera Zoila Guerra, la botánica Noris Salazar, la agrónoma Damaris Chea y la veterinaria Miryam Venegas), así como niños y niñas de segundo y tercer grado de la Escuela Bilingüe Omar Torrijos Herrera de Paraíso, quienes disfrutaron de una sesión de cuentacuentos con el libro. El texto será distribuido en colegios oficiales y en las principales bibliotecas del país, y está disponible para descarga gratuita en formato digital en cieps.org.pa.

CIEPS y SENACYT presentan el libro “Pioneras de la ciencia en Panamá”

10 de octubre de 2022

Panamá, 10 de octubre de 2022. El Aula Máxima del Instituto Nacional de Panamá fue el escenario para la presentación de “Pioneras de la Ciencia en Panamá”, un libro que rescata la vida y obra de 24 panameñas –la mayoría poco conocidas­­– que fueron precursoras en diversas áreas del quehacer científico del país.

El libro ha sido editado por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS AIP) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), con el apoyo de la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D). El texto forma parte del proyecto de investigación biográfica que lleva el mismo nombre y ha estado a cargo de un equipo de investigadoras del CIEPS.

La presentación fue realizada por la Dra. Eugenia Rodríguez Blanco, antropóloga, investigadora asociada al CIEPS AIP y coordinadora de la investigación. El acto contó con un panel de presentación y reflexiones con los comentarios de la Dra. Alice Abreu, profesora emérita de la Universidad Federal de Río de Janeiro; y de la Dra. Oris Sanjur, subdirectora del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). Dicho panel fue moderado por la Dra. Raisa Urribarri, especialista en comunicación e investigadora del CIEPS AIP.

En el acto, el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt, agradeció el espacio para hablar sobre una investigación que hoy se ve materializada en la primera edición del libro Pioneras de la Ciencia en Panamá.

Esta obra es “una investigación biográfica rigurosa, que tiene como objetivo visibilizar los aportes de las primeras mujeres científicas de Panamá y generar conciencia sobre su existencia y relevancia. A través de este estudio, se recogen aspectos diversos de sus vidas, que han permitido generar conocimiento sobre la participación de las mujeres en la ciencia desde una perspectiva histórica y de género. Para la Senacyt es valioso continuar fomentando iniciativas que permitan visibilizar la labor de las mujeres científicas, e incentivar a que nuevas generaciones sigan este legado”, manifestó el Dr. Ortega-Barría.

El Dr. Harry Brown, director del CIEPS AIP, también brindó palabras en el acto de presentación de este libro en que se recoge la vida y obra de veinticuatro mujeres pioneras de la ciencia en Panamá, en diferentes áreas del conocimiento, como ciencias sociales, médicas, agrícolas, naturales, ingeniería, arquitectura y humanidades.

Estas son Clara González de Berhinger, Ofelia Hooper Polo, Carmen Miró Gandásegui, Ligia Herrera Jurado, Reina Torres de Araúz, Olga Linares Tribaldos, Carmen Antony García, Felicia Santizo Henríquez, Elsie Alvarado de Ricord, Etilvia Arjona Chang, Marcela Camargo Ríos, Lidia G. Sogandares Rivera, Enid Cook de Rodaniche, Rosa María Britton, Sergia Melita Rodríguez Solís, Hildaura E. Acosta de Patiño, Carmen Damaris Chea Cedeño, Irma E. Arjona Velásquez, Mireya D. Correa Arroyo, Noris Salazar Allen, Blanca Calvo de Hernández, Miryam D. Venegas-Anaya, Rosa E. Palacio Navas y Zoila Guerra de Castillo.

Las 24 mujeres fueron seleccionadas mediante criterios científicos por el equipo de investigación, compuesto por Eugenia Rodríguez Blanco, antropóloga; Yolanda Marco, historiadora; Vannie Arrocha, periodista, y Patricia Rogers, socióloga.

Esta obra es un referente para que niñas y adolescentes puedan inspirarse para desarrollar carreras científicas, y romper así aquellos estereotipos de género que cuestionan o limitan la participación de las mujeres en la ciencia.

Presentación de “Nosotras no somos una cifra”, investigación etnográfica del embarazo adolescente en Panamá

30 de septiembre de 2022

¿Qué pasaría si abordáramos el embarazo y la maternidad adolescente desde otra perspectiva? Si bien hasta el momento en el país se ha avanzado en la medición del fenómeno y su caracterización socio-demográfica, se conoce menos desde las experiencias y los significados que las protagonistas –las adolescentes embarazadas y madres– dan a esta experiencia en sus vidas.

La investigación Nosotras no somos una cifra. Una etnografía sobre el embarazo adolescente en Panamá inició en marzo de 2020 y fue financiada por la SENACYT (FID18-014), con la antropóloga Eugenia Rodríguez Blanco como investigadora principal y la epidemióloga Amanda Gabster como co-investigadora.

Las investigadoras parten de la posición teórica de que las perspectivas de las propias jóvenes no sólo son fundamentales para entender en toda su profundidad y complejidad el embarazo en la adolescencia, sino que constituyen un insumo determinante en la elaboración de políticas para prevenirlo y atenderlo. Esta etnografía, realizada con participantes de Colón, ciudad de Panamá y las comarcas Ngäbe-Buglé y Emberá-Wounaan, revela aspectos hasta el momento poco problematizados en Panamá:

  • Responsabilidades institucionales
  • Problemas estructurales preexistentes en las vidas de las jóvenes
  • Estigma, discriminación y violencia de las que son objeto una vez que quedan embarazadas.

Los resultados, que van acompañados de un minidocumental, fueron presentados el 30 de septiembre de 2022 en la Universidad de Panamá, en el auditorio de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, con la colaboración del Instituto de la Mujer de la Universidad de Panamá (IMUP).

Presentan “Esperanza habla”, libro de la antropóloga panameña Gloria Rudolf

12 de septiembre de 2022

“Una lección que nos deja el libro: en ocasiones, el tener una vida mejor no es un logro individual, sino el fruto del trabajo de varias generaciones” –Harry Brown Araúz, director del CIEPS.

Investigadores del CIEPS imparten seminario de investigación para estudiantes universitarios

23 y 24 de agosto de 2022

¿Cómo aproximarnos a un fenómeno que queremos estudiar? ¿Cómo plantear la pregunta de investigación? Con apoyo de la SENACYT, Sergio García Rendón y Jon Subinas, investigadores del CIEPS, impartieron un taller de dos días con estudiantes universitarios que participaron en la jornada de networking llevada a cabo en la Ciudad del Saber en mayo.

“Cómo estudiar la corrupción en Panamá”, primer seminario conjunto del CIEPS y la UP

30 de marzo de 2022

El CIEPS y el Departamento de Sociología de la Universidad de Panamá llevaron a cabo el primero de una serie de seminarios de investigación conjuntos, en este caso sobre las metodologías de la investigación más adecuadas para abordar la problemática de la corrupción en Panamá. El seminario estuvo a cargo del Dr. Sergio García Rendón, investigador del CIEPS y especialista en el tema, con los comentarios del Dr. Paúl Córdoba, catedrático de Sociología en la Universidad de Panamá.

Seminario internacional “Populismo en Centroamérica y el Caribe”

19 de enero de 2022

Esta iniciativa profundizar, de la mano de expertos internacionales, sobre los estudios de caso que forman parte de una investigación comparada que se realiza desde el CIEPS con miras a comprender las características y causas del populismo en América Central y el Caribe.

Nuevo capítulo de libro de la investigadora Claire Nevache

25 de enero, 2022

Recientemente fue publicado el libro “Sociología del pentecostalismo en América Latina”, de RIL Editores (Chile), donde Claire Nevache-Weill, investigadora asociada del CIEPS, contribuyó con su capítulo titulado “Pentecostales en Panamá: primeras incursiones en la política y la ciencia política”.
El libro puede ser adquirido aquí

Firma del convenio “Pioneras de la Ciencia”

19 de noviembre

El CIEPS, la SENACYT y el Ministerio de Desarrollo Social llevaron a cabo la firma del convenio “Pioneras de la ciencia”, que busca de visibilizar los aportes de las científicas pioneras en Panamá. La investigación, que entre sus productos tendrá un libro y un documental,  será realizada por la antropóloga Eugenia Rodríguez, investigadora asociada del CIEPS.

Nota luctuosa por el fallecimiento del Dr. Marco Gandásegui

25 de abril de 2020

El Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Marco Gandásegui hijo, ocurrido el viernes 24 de abril de 2020. Representando al Centro de Estudios Latinoamericanos Justo Arosemena (CELA), el profesor Gandásegui era miembro fundador de la Junta Directiva del CIEPS. Desde ahí colaboró activamente con la definición de las líneas de investigación del Centro, basando siempre sus recomendaciones en su larga experiencia académica y su honda comprensión de la sociedad
panameña.

En su labor docente como profesor de sociología en la Universidad de Panamá, el profesor Gandásegui brindó herramientas para la comprensión de la sociedad panameña a cientos de estudiantes. También fue un prolífico investigador y escritor; sin embargo, junto a varias de sus obras más conocidas, como “La democracia en Panamá” o “El mito de la comunicación social”, entre otras, quizás su legado más importante es haberse encargado de la edición de la Revista Tareas por muchos años. Desde 1960 hasta hoy, con sus 165 números, la Revista Tareas ha nutrido innumerables reflexiones y debates para “interpretar los problemas nacionales con el propósito de proponer soluciones”.

La Junta Directiva del CIEPS y todo su personal envían sus condolencias a los familiares y amigos del doctor Marco Gandásegui hijo.

CIEPS inaugura nueva sede

6 de febrero de 2020

Inauguración de nueva sede del CIEPS en Ciudad del Saber. El evento contó con la presencia y reflexiones de Guillermo Castro (asesor ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber), Víctor Sánchez (secretario de la SENACYT) y el politólogo Manuel Alcántara. También estuvieron presentes los estudiantes de ciencias políticas de la Universidad de Panamá que actualmente realizan prácticas profesionales en el CIEPS.

Foro: “Derechos humanos y reforma constitucional”

10 de diciembre de 2019

El CIEPS conmemoró el Día de los Derechos Humanos con el foro abierto “Derechos humanos y reforma constitucional: a 30 años de la Invasión”, donde participaron las Dras. Nelva Araúz Reyes (investigadora del CIEPS) y Ana Sánchez Urrutia (constitucionalista), con la moderación de la magíster Claire Nevache (politóloga e investigadora asociada del CIEPS). El evento tuvo lugar en el Teatro Gladys Vidal y contó con la presencia de activistas y representantes de diversas organizaciones pro Derechos Humanos, además de público en general.

CIEPS y TVN firman convenio

21 de noviembre, 2019

El Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales ha firmado un convenio con TVN, que a partir de este momento se convierte en aliado del CIEPS para la difusión de los resultados de las encuestas del Centro, que tienen como objetivo brindar información valiosa para la formulación de políticas públicas. El convenio fue firmado por Luis Mouynes, gerente general de TVN, y Harry Brown Araúz, director del CIEPS.

El CIEPS participa en conversatorio sobre las reformas constitucionales

19 de noviembre, 2019

El pasado lunes 18 de noviembre, Nelva Araúz Reyes, doctora en Derecho e investigadora del CIEPS, participó en el conversatorio “Reformas Constitucionales”, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas del Centro Regional Universitario de Azuero.  La Dra. Araúz dictó la conferencia “¿Es necesaria una reforma constitucional?” y presentó los resultados de la #EncuestaCIEPS sobre las reformas.

El CIEPS presenta ponencia “Perfil e impacto del conservadurismo religioso en Panamá” en la Ciudad de México

23 de septiembre, 2019

En días pasados, Claire Nevache, investigadora asociada del CIEPS, presentó su ponencia “Perfil e impacto del conservadurismo religioso en Panamá”, como ganadora seleccionada para participar en la Conferencia Internacional “Feminismos y conservadurismos en América Latina”, de FLACSO México, en la CDMX. 

El CIEPS comenta nuevo informe de Transparencia Internacional

23 de septiembre, 2019

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana presentó en Panamá los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2019, llevado a cabo por Transparencia Internacional en 19 países de la región. La presentación contó con la colaboración analítica del CIEPS, a cargo de Sergio García Rendón, politólogo e investigador del Centro. Los datos presentados permitieron analizar cómo se compara Panamá en materia de corrupción con respecto a otros países, las maneras diferenciadas en que la corrupción afecta a las mujeres y cómo afecta la percepción de corrupción a la confianza en las instituciones y los procesos democráticos.

El CIEPS y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana firman convenio

23 de agosto de 2019

El CIEPS y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana establecen relaciones formales con un convenio de cooperación académica, en el que se comprometen al intercambio de información, apoyo técnico mutuo y desarrollo de actividades encaminadas a fortalecer la institucionalidad democrática. En las imágenes: Harry Brown Araúz, director del CIEPS, y Carlos Barsallo, presidente de la fundación.

Conferencia sobre institucionalidad ante miembros de APEDE

6 de agosto de 2019

El pasado martes 6 de agosto, el equipo del CIEPS estuvo presente en la toma de posesión de la junta directiva 2019-2020 de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE). El evento, que fue celebrado en el hotel Sheraton, contó con la participación del presidente de la república, Laurentino Cortizo, y clausuró con la conferencia titulada El problema de la institucionalidad en Panamá: ¿por dónde empezar?, dictada por el Dr. Harry Brown Araúz, director del CIEPS.

“Las preguntas de la democracia”, primer seminario abierto del CIEPS

30 de abril de 2019

Más de 40 expertos panameños y extranjeros se dan cita en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, donde harán importantes reflexiones sobre la realidad panameña y latinoamericana en 2 jornadas este 30 de abril y 1 de mayo. El evento es de entrada libre a todo público y contará con la participación de invitados internacionales que llegan desde México, Suiza, Cuba, Costa Rica, Estados Unidos, Uruguay y Argentina.

“El seminario Las preguntas de la democracia es importante para el CIEPS porque es su presentación como centro académico nacional e internacionalmente. Las reflexiones que se compartirán en esta actividad son relevantes y pertinentes para Panamá, Latinoamérica y para la ciencia política. Igualmente es importante porque, al realizarse pocos días antes de las elecciones del 5 de mayo, brindará insumos que permitirán a la ciudadanía decidir mejor y valorar las causas y las consecuencias de los votos que depositarán en las urnas”, manifestó el Dr. Harry Brown Araúz, director del CIEPS.

Los investigadores invitados son especialistas en distintos campos de las ciencias sociales y centraran sus reflexiones en torno a los siguientes temas:

  • Política e institucionalidad
  • “La democracia en Panamá. Institucionalidad y actores políticos”
  • “Ecología política: sostenibilidad y conflictividad ambiental en Panamá”
  • “Seguridad ciudadana, justicia y corrupción”
  • Economía y sociedad
  • “Desigualdad, pobreza y crecimiento económico en Panamá”
  • “Salud pública y educación”
  • “Grupos en situación de discriminación: equidad y derechos”

Historiadora panameña Marixa Lasso presenta Erased, su más reciente libro, con el apoyo del CIEPS

11 de abril de 2019

La académica y catedrática de Historia presentó en Panamá su más reciente trabajo, editado por Harvard University Press, en el que da voz a los pueblos que habitaron la Zona del Canal durante cientos de años antes de su construcción.

El Teatro Gladys Vidal se vistió de historia el pasado jueves, con la presentación del libro “Erased: The Untold Story of the Panama Canal”. El evento, que fue organizado por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) junto a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), dio inicio a las 6:30 p.m. y contó con la presencia de la autora, cuya más reciente obra fue comentada por el Dr. Paolo Vignolo, profesor asociado de Historia en la Universidad Nacional de Colombia.

“La doctora Marixa Lasso es una historiadora panameña universal. La gran legitimidad académica internacional de sus investigaciones y publicaciones sobre Panamá descansan sobre el conocimiento de su país y de su mirada global de la historia. Eso la lleva a hacer algo que al CIEPS también le interesa: llenar vacíos de conocimiento y cuestionar, con rigor científico, narrativas decididamente incompletas o falsas sobre la historia panameña”.
–Harry Brown Araúz, politólogo y director del CIEPS

En Erased, editado por la prestigiosa Harvard University Press, la académica e investigadora recoge la historia de los pueblos que habitaron la zona del Canal de Panamá por cientos de años antes de su construcción: campesinos, pequeños propietarios y comerciantes cuya forma de vida y cultura fueron borradas en su totalidad, y su territorio convertido en un pequeño paraíso tropical adaptado a las costumbres de los nuevos pobladores estadounidenses. Al recuperar los sonidos, paisajes e historias de los pueblos desterrados, Lasso da una respuesta contundente a la narrativa triunfalista que invisibiliza los aportes de América Latina a su propia historia:

“Pensaba que todo lo importante [sobre el Canal] estaba escrito, pero me di cuenta de que no existía una historia del periodo de la construcción desde la perspectiva de los panameños que habían vivido allí durante siglos. Además, habíamos creado muchos mitos sobre ese periodo, como el que dice que antiguos pueblos fueron inundados, cuando no fue así. Creo que hay muchas cosas sobre nuestra identidad y nuestra política que no se comprenden hasta que entendemos esa historia y como se silenció su memoria”.

Lasso es doctora en Historia por la Universidad de Florida, autora de varios artículos sobre temas relativos al Canal de Panamá, la mentalidad de la sociedad colonial y el sistema de la sociedad panameña. Actualmente es profesora asociada de Historia Latinoamericana en la Universidad Nacional de Colombia.