??Argentina

  • Se ha reportado que la reunión del 10 de abril entre el presidente Fernández y la ex presidente Kirchner reveló fricciones al interior de la coalición de gobierno. La ex presidente habría reclamado a Fernández quedarse a mitad de camino en la contienda con sectores del poder y la atención gubernamental en el conurbano bonaerense, donde está su mayor capital político.
  • Un día después de su declaración de renegociar los bonos de deuda, el presidente se reunió con los líderes del bloque oficialista y la oposición, que aseguraron respaldo. Sergio Massa, líder del bloque oficialista, pidió la reanudación del congreso.
  • El presidente Fernández ha respondido a las críticas de sectores de oposiciónque le culpan de destruir la economía con la cuarentena, manifestando que estos sectores destruyeron la economía en el gobierno anterior y sin coronavirus.
  • El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Kicillof, criticó al Procurador General por la liberación de presos peligrosos.
  • El presidente Fernández dijo que Brasil representa una amenaza para Sudamérica: “Es un riesgo muy grande. A nosotros nos vienen entrando camiones de Brasil con transporte de cargas desde San Pablo, que es uno de los lugares más infectados. Por eso digo, yo no entiendo cuando se habla con tanta irresponsabilidad, la verdad no lo entiendo”.
  • Continúa la negociación entre Argentina y sus acreedores aunque las posiciones están cercanas. Habrá una tercera prórroga del plazo para llegar a un acuerdo sobre una deuda de 68.000 millones de dólares. Argentina necesita llegar a un acuerdo pronto para poder acceder a los mercados internacionales de crédito por el momento de gran necesidad consecuencia de la pandemia.
  • El Gobierno de Argentina anunció el lunes planes de intervención y posterior nacionalización por vía parlamentaria de Vicentin, la sexta mayor exportadora de granos, aceites y harinas del país sudamericano luego de que ésta entrara en una “virtual quiebra”. El proyecto de ley de expropiación fue presentado por una senadora afín al kirchnerismo.
  • La Agencia Federal de Inteligencia abrió una investigación porque existen indicios de que durante el gobierno de Macri se espió ilegalmente a políticos, sindicalistas, periodistas y sacerdotes de oposición.
  • Fue asesinado Fabián Gutiérrez, quien por más de dos años fue el secretario personal de Cristina Fernández de Kirchner, y quien estuvo detenido por corrupción en 2017. Como parte del proceso declaró en contra de la ex presidenta.