Aspectos políticos de la pandemia

La información de esta sección se enfoca en las dinámicas y sucesos relevantes entre actores políticos durante la pandemia. Se recogen las pugnas y coaliciones entre partidos o líderes políticos, los hechos relevantes sucedidos entre funciones del Estado (interacciones destacadas entre la función ejecutiva, legislativa y judicial), diferencias entre el gobierno nacional y los gobiernos locales, así como el desarrollo de las relaciones entre actores pertenecientes al Estado; la opinión pública y actores que representen ejercicios de acción colectiva, e interacciones con otros actores internacionales de importancia. El centro de la información responde entonces a pugnas y/o interacciones sobre el sentido otorgado por el gobierno del país al manejo de la pandemia, y cómo se alcanzan acuerdos o se generan conflictos al respecto.

Última actualización: jueves 4 de junio de 2020

🇵🇦Panamá

  • El 23 de marzo el presidente Cortizo se reunió virtualmente con los representantes de los partidos políticos.
  • La Asamblea Nacional suspendió actividades el 29 de marzo. Reanudó sesiones el 31 de marzo, pero sin participación ciudadana. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) lo declaró inoportuno, debido a que en su opinión se toman decisiones sin las partes afectadas.
  • José Isabel Blandón, presidente del Partido Panameñista, manifestó estar en discusiones con el Tribunal Electoral sobre el uso de los recursos de financiación de partidos políticos para apoyar organizaciones no gubernamentales durante la pandemia.
  • El vicepresidente y ministro de la presidencia, José Gabriel ‘Gaby’ Carrizo, ha sido blanco de protestas en forma de cacerolazos en distintos sectores de la capital panameña. Las protestas exigen transparencia en el manejo de los recursos contra la pandemia y ya produjeron la renuncia del viceministro Juan Carlos Muñoz.
  • Hubo resistencia de parte de la Asociación de Municipios de Panamá con respecto a la decisión del gobierno nacional de suspender la ley seca. El gobierno nacional revirtió la medida y retornó a la ley seca.
  • El presidente Laurentino Cortizo considera cambios en su Gabinete. Sin embargo los ministros de la Presidencia y de Obras Públicas permanecerán en sus puestos a pesar de que ambos han sido cuestionados por el manejo de compras y contrataciones en medio de la emergencia de la pandemia del coronavirus.
  • Diversas organizaciones sindicales realizaron una protesta frente al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en la que el tema central era la posible reforma al Código de Trabajo y la defensa de la Caja de Seguro Social (CSS).
  • El proyecto de ley 287, que fijaba una moratoria bancaria y que dicta medidas económicas y financieras para contrarrestar los efectos del COVID-19 en Panamá, fue objetado por inconveniente e inexequible por el presidente y se encuentra ya en la Asamblea Nacional para su próximo análisis. 

🇦🇷Argentina

  • Se ha reportado que la reunión del 10 de abril entre el presidente Fernández y la ex presidente Kirchner reveló fricciones al interior de la coalición de gobierno. La ex presidente habría reclamado a Fernández quedarse a mitad de camino en la contienda con sectores del poder y la atención gubernamental en el conurbano bonaerense, donde está su mayor capital político.
  • Un día después de su declaración de renegociar los bonos de deuda, el presidente se reunió con los líderes del bloque oficialista y la oposición, que aseguraron respaldo. Sergio Massa, líder del bloque oficialista, pidió la reanudación del congreso.
  • El presidente Fernández ha respondido a las críticas de sectores de oposición que le culpan de destruir la economía con la cuarentena, manifestando que estos sectores destruyeron la economía en el gobierno anterior y sin coronavirus.
  • El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Kicillof, criticó al Procurador General por la liberación de presos peligrosos.
  • El presidente Fernández dijo que Brasil representa una amenaza para Sudamérica: “Es un riesgo muy grande. A nosotros nos vienen entrando camiones de Brasil con transporte de cargas desde San Pablo, que es uno de los lugares más infectados. Por eso digo, yo no entiendo cuando se habla con tanta irresponsabilidad, la verdad no lo entiendo”.
  • Continúa la negociación entre Argentina y sus acreedores aunque las posiciones están cercanas. Habrá una tercera prórroga del plazo para llegar a un acuerdo sobre una deuda de 68.000 millones de dólares. Argentina necesita llegar a un acuerdo pronto para poder acceder a los mercados internacionales de crédito por el momento de gran necesidad consecuencia de la pandemia.

🇧🇷Brasil

  • El presidente Bolsonaro destituyó a su ministro de salud, Luiz Henrique Mandetta, debido a diferencias en el manejo de la pandemia. Bolsonaro critica las medidas de distanciamiento social y aislamiento que algunos gobernantes locales ya han adelantado y ha amenazado con retirar recursos a estos Estados.
  • Siete exministros de Salud denunciaron a Bolsonaro ante la alta comisionada para los derechos humanos en las Naciones Unidas como potencial causante de un “genocidio”.
  • El gobernador de Sao Paulo decidió prolongar hasta el 31 de mayo la cuarentena obligatoria, en una medida que desafía la directiva nacional de Bolsonaro.
  • Nelson Teich es el segundo ministro de salud que el país pierde en plena crisis sanitaria por divergencias con el presidente, Jair Bolsonaro. El mandatario de ultraderecha insiste en medidas que chocan con la ciencia, incluso después de que el país haya superado la cifra de 15.000 muertes y 230.000 casos confirmados de la enfermedad.
  • 290 personas fallecieron en dos meses en el Estado de Río de Janeiro en intervenciones de las fuerzas de seguridad pese al descenso de los delitos durante la pandemia. Las denuncias por arbitrariedades policiales vienen en aumento.
  • Un magistrado del Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó la divulgación de una grabación donde se muestra una reunión del presidente de Brasil, que está siendo investigado por prevaricato y obstrucción a la justicia, con sus ministros donde lanza insultos contra distintos funcionarios, además, revela su injerencia en la cúpula de la policía para proteger a su familia.
  • El presidente de Brasil se aparta de nuevo del poder judicial al insinuar que uno de los magistrados del Supremo, Celso de Mello, habría incurrido en un abuso de autoridad y debería ser sancionado por ello. Al mismo tiempo suma apoyo militar, quienes están tomando posición del lado del poder ejecutivo en la crisis política e institucional que vive Brasil.
  • El allanamiento ejecutado por la policía federal al gobernador del estado de Río de Janeiro por una investigación vinculada a irregularidades presentadas en contrataciones relacionadas con la emergencia del coronavirus, eleva la sospecha de la interferencia política del presidente Bolsonaro en la Policía Federal.
  • El gobernador de Sao Paulo critica al presidente por la actitud tomada frente a la pandemia y se presenta como alternativa para preservar la institucionalidad democrática y hacerle frente al gobierno nacional.

🇧🇴Bolivia

  • El Tribunal Supremo de Bolivia decidió suspender el calendario electoral y con eso quedó en vilo la realización de las elecciones presidenciales del 3 de mayo. El Movimiento al Socialismo (MAS) criticó la medida en cabeza de su jefe político, el ex presidente Evo Morales.
  • La esposa del Ministro de Defensa de Bolivia dio positivo por covid-19.
  • Aumenta la tensión social en Bolivia al presentarse protestas por falta de alimentos en algunos lugares de Cochabamba. El gobierno de Áñez ha respondido con represión y con responsabilizar al ex presidente Evo Morales de estar detrás de las protestas.
  • El gobierno de Áñez negó irregularidades pero luego aceptó abrir una investigación tras las acusaciones de corrupción en la adquisición de 170 ventiladores provenientes de una empresa española. Los sobreprecios en los ventiladores iban casi hasta cuatro veces el precio original y fueron adquiridos a través del embajador boliviano en España. A causa de esto ha sido detenido el ministro de salud boliviano.

🇨🇴Colombia

  • Los gobiernos locales se adelantaron con decretos de cuarentena, lo que llevó al presidente Duque a la expedición de un decreto presidencial que pretendía centralizar en él cualquier medida adelantada por gobernadores y alcaldes. Ante las reacciones negativas de gobernantes y lo medios el presidente decidió declarar la cuarentena a nivel nacional. Sin embargo, ha manifestado su interés en relajarla vez termine el 27 de abril.
  • Un escándalo por espionaje contra periodistas y políticos sacude al Ejército de Colombia al gobierno de Iván Duque. Se ha reportado que el Ejército hacía seguimientos e interceptaciones a actores de oposición.
  • En algunas regiones se intensificaron los enfrentamientos entre grupos armados, y en otras los grupos ilegales impusieron restricciones para reforzar el aislamiento. El asesinato de líderes sociales crece en el primer cuatrimestre, al mismo tiempo que los desplazamientos forzados en algunos municipios y los problemas ambientales ligados a la minería ilegal, deforestación y atentados a oleoductos.
  • La Corte Suprema de Justicia informó que ha abierto una indagación preliminar al expresidente Álvaro Uribe Vélez por la trama de espionaje desde el ejército contra políticos, periodistas y abogados de derechos humanos.

🇨🇱Chile

  • Los gobiernos de Chile y Argentina han tenido cuestionamientos mutuos en torno al manejo de la pandemia. El presidente Piñera y su equipo han defendido su cuarentena inteligente frente a la cuarentena total de su contraparte Alberto Fernández.
  • El impulso de las protestas chilenas se ha visto reducido por las condiciones de aislamiento requeridas durante la pandemia.
  • La mitad del Senado chileno así como cuatro ministros, entre ellos los titulares de Hacienda y del Interior, entraron en cuarentena preventiva este lunes 18 de mayo tras estar en contacto con al menos tres legisladores que han dado positivo al nuevo coronavirus en los últimos días.
  • El presidente Piñera y parlamentarios del oficialismo y la oposición buscan un pacto enfocado en la protección social, la reactivación y una estrategia fiscal para hacer frente a la crisis económica generada por el coronavirus.

🇨🇷Costa Rica

El canciller costarricense, Rodolfo Solano, calificó como imprecisas las afirmaciones hechas por el presidente Bukele, de El Salvador, con respecto a la disminución costarricense en el número de pruebas realizadas para controlar el virus.

🇪🇨Ecuador

  • El 7 de abril el ex presidente Rafael Correa fue condenado a ocho años de cárcel y 25 años de inhabilitación política con relación a una red de sobornos durante su gestión. Esto sobrevino en un momento de críticas al actual presidente Moreno por el estado de contagios y muertes en Guayaquil, y luego de la constante oposición de Correa desde el distanciamiento de –Moreno de su predecesor en 2016.
  • El Consejo Nacional Electoral analiza la posibilidad de segmentar a los votantes para las elecciones presidenciales de 2021. El primer día votaría la población vulnerable y el siguiente los demás. Otra posibilidad discutida es realizar voto telemático.
  • El presidente Moreno justificó la centralización de las adquisiciones de los hospitales públicos y el ajuste al gasto público con las irregularidades destapadas durante la emergencia del coronavirus y que endosa al “despilfarro” del gobierno anterior.

🇸🇻El Salvador

  • La Corte Suprema estableció que ninguna persona puede ser detenida durante la cuarentena mientras no haya una ley que respalde dicho acto. El presidente Bukele manifestó no acatar la prohibición de la Corte Suprema y dijo Así como no acataría una resolución que me ordene matar salvadoreños, tampoco puedo acatar una resolución que me ordena dejarlos morir”.
  • El presidente Bukele autorizó a la fuerza pública a utilizar fuerza letal contra los delincuentes, en respuesta al aumento de delitos y homicidios en el país.
  • Bukele endureció las medidas de seguridad carcelarias con el argumento de reducir la conexión con el crimen organizado en el exterior.
  • La Corte Suprema de Justicia ha declarado suspendido el decreto de emergencia que el presidente Bukele emitió para extender la cuarentena. Luego de esto los diputados salvadoreños aprobaron un plan de reapertura de la economía que Bukele amenazó con vetar.

🇬🇹Guatemala

El Tribunal Supremo Electoral suspendió la realización del pliego de propuestas de reforma a la ley electoral que debía presentar al Congreso para el 15 de mayo. “De acuerdo con el estado de calamidad, se suspendieron los plazos y términos. Nosotros estamos preparando el proyecto, lo que no sabemos es cuándo se hará”, explicó el presidente del Tribunal.

🇳🇮Nicaragua

  • El presidente Ortega pasó 34 días sin aparecer públicamente. Luego de su reciente aparición ha desestimado la pandemia, al tiempo que Estados Unidos pidió una transición democrática.
  • Un grupo de exministros de salud de Nicaragua dirigieron esta semana una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que señalan al Gobierno de “manipular la información sanitaria para negar o disminuir artificialmente el número de casos y de muertes por causa de la pandemia”.
  • Amnistía Internacional anunció que algunos líderes de oposición contrajeron el virus mientras estaban presos. La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, ha descalificado los informes independientes como “cerebros deformes, enfermos que inventan para calumniar o difamar” al gobierno.
  • El Ministerio de Salud nicaragüense ha reconocido ya el aumento de casos de contagio por coronavirus, algo que había sido denunciado por sectores oposición y por organizaciones no gubernamentales con presencia en el país. Estos últimos acusan al gobierno de Ortega de ocultar los alcances de la pandemia en el país.
  • Un total de treinta y cuatro asociaciones médicas manifestaron la necesidad de una cuarentena nacional de tres o cuatro semanas, ante la inactividad del gobierno de Daniel Ortega frente al tema del contagio en el país. Ortega no solo se ausentó de apariciones públicas durante el primer mes de contagios, sino que desde entonces no ha tomado medidas de aislamiento y cuarentena para enfrentar el virus.

🇲🇽México

  • La aprobación del presidente mexicano ya estaba en descenso desde antes de la pandemia (en parte por su reacción a las marchas feministas), pero al parecer su gestión ante ella ha castigado aún más su popularidad. López Obrador ha perdido más de 20 puntos porcentuales de favorabilidad entre marzo de 2019 y marzo de 2020, y de cara a las elecciones del siguiente año, donde se renueva la mitad de la cámara de diputados, surge la incógnita de qué tan posible será que MORENA mantenga la mayoría.
  • Una investigación reveló que el hijo del Director de la Comisión Federal de Electricidad vendió al Gobierno ventiladores para la covid-19 a sobreprecio. El presidente López Obrador manifestó que no se permitirán actos de corrupción.
  • El presidente López Obrador ha sancionado una ley para que las fuerzas armadas tengan control de la seguridad pública. Con ello ha dado un golpe al control civil sobre las acciones de la Guardia Nacional.
  • El presidente de la Suprema Corte anunció como inconstitucional la pretensión del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, para ampliar su período de gobierno por cinco años. Bonilla, perteneciente a Morena, el partido del presidente López Obrador.
  • Han aparecido críticas de epidemiólogos y científicos a la validez del conteo de casos realizado en México. Algunos casos se suman al conteo con tardanza, haciendo difícil establecer la fiabilidad de los números presentados.

🇵🇾Paraguay

  • El congreso paraguayo suspendió sesiones presenciales debido a la confirmación del caso de contagio de una congresista que había violado la cuarentena viajando a Perú. Las reanudó virtualmente.
  • En total dos congresistas han sido imputadas por violar las medidas de cuarentena, una oficialista y una de oposición.
  • El presidente paraguayo Mario Abdo Benítez ha afirmado que Brasil es “una gran amenaza” para la seguridad sanitaria de su país debido a los altos índices de contagio por el nuevo coronavirus. Ambos comparten 700 kilómetros de una frontera que permanece cerrada desde mediados de marzo.

🇵🇪Perú

🇩🇴República Dominicana

  • El presidente Danilo Medina ha llamado a mantener la cuarentena y ha enfrentado críticas de mentiroso y fantasioso por parte de la oposición.

🇸🇷Surinam

  • El lunes 25 de mayo se llevaron a cabo las elecciones parlamentarias en Surinam. El Partido Nacional Democrático (NDP) perdió su mayoría en el parlamento unicameral de 51 escaños, responsable de elegir al presidente, pero se ha suspendido el conteo de votos en medio de denuncias de quema de urnas.

🇺🇾Uruguay

🇻🇪Venezuela

  • El presidente Maduro reiteró el 27 de marzo su oferta de diálogo a la oposición para pactar una estrategia contra el coronavirus.
  • El presidente Maduro ha denunciado un intento de incursión de mercenarios para derrocar al gobierno. Maduro responsabiliza a Estados Unidos y a Colombia de participar del hecho. Trump negó la veracidad de las acusaciones.
  • El estratega político venezolano J.J. Rendón presentó su dimisión al cargo que ocupaba en el equipo del opositor Juan Guaidó tras haber admitido que firmó un acuerdo con la compañía de mercenarios Silvercorp y que pagó 50.000 dólares para que se realizara un ataque armado en Venezuela.
  • La justicia venezolana quiere ilegalizar el partido de Juan Guaidó y Leopoldo López, Voluntad Popular. La Fiscalía, controlada por el chavismo, pide al Supremo declararlo como organización terrorista.
  • El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana que lidera Juan Guaidó han firmado un acuerdo con el que esperan que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestione dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia por la COVID-19.