??Chile

  • Los gobiernos de Chile y Argentina han tenido cuestionamientos mutuos en torno al manejo de la pandemia. El presidente Piñera y su equipo han defendido su cuarentena inteligente frente a la cuarentena total de su contraparte Alberto Fernández.
  • El impulso de las protestas chilenas se ha visto reducido por las condiciones de aislamiento requeridas durante la pandemia.
  • La mitad del Senado chileno así como cuatro ministros, entre ellos los titulares de Hacienda y del Interior, entraron en cuarentena preventiva este lunes 18 de mayo tras estar en contacto con al menos tres legisladores que han dado positivo al nuevo coronavirus en los últimos días.
  • El presidente Piñera y parlamentarios del oficialismo y la oposición buscan un pacto enfocado en la protección social, la reactivación y una estrategia fiscal para hacer frente a la crisis económica generada por el coronavirus.
  • En medio de la crisis de la pandemia el presidente Piñera decide ajustar de nuevo su gabinete, todo esto en el marco de las negociaciones con la oposición en el Congreso respecto de un plan de emergencia.
  • Renuncia por tercera vez en tres meses la Ministra de la mujer y equidad de género después de recibir críticas por parte de los colectivos feministas al ser considerada de “ultraderecha y conservadora”, además de no tener experiencia en la defensa de los derechos de la mujer.
  • Se reveló que el Ministerio de Salud reporta a la OMS (siguiendo sus indicaciones) un número más amplio de decesos por COVID-19 (incluyen los sospechosos o probables) que el informado diariamente a la opinión pública.
  • Renunció el Ministro de Salud en medio de críticas por el retraso en las medidas preventivas tomadas, el fracaso de la estrategia de “cuarentenas dinámicas” que tiene al país como uno de los más afectados de América Latina, y en medio del escándalo por los reportes falsos que se hacían desde el Ministerio.
  • El presidente Sebastián Piñera anunció la promulgación de la ley que fija un límite a la reelección de senadores, diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales en el país, justo un mes después de que la Cámara de Diputados aprobara el texto.
  • La oposición en Chile propuso un proyecto de reforma a la constitución que permitiría a los afiliados de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones retirar hasta el 10% de sus ahorros para enfrentar la crisis económica. Esta propuesta fue apoyada por 13 diputados del oficialismo de derecha lo que significa un golpe para el presidente Piñera.