🇨🇱Chile

Medidas diferenciadas con enfoque de derechos humanos
  • Fondo Solidario- 100 millones + bono.
  • Fondo por $2,000 millones para grupos vulnerables, como 2.6 millones de trabajadores informales.
  • Línea para llamadas de casos de violencia de género y una campaña en tiempos de COVID-19 para motivar a la denuncia tanto de las víctimas de violencia doméstica como de los vecinos y vecinas que pueden ser testigos. Se presentó un plan de contingencia al Senado, con enfoque de género.
  • En el plan de acción en materia de justicia se establece el someter un proyecto de Ley para indultar a mayores de 75 años que les falte un año de condenada, con el fin de descongestionar los penales y por los riesgos de dicha población. También hay medidas de restricción de visitas.
  • Se estableció el Ingreso Familiar de Emergencia que se entregará por tres meses, reduciéndose de manera gradual, a la espera de que los hogares puedan retomar sus fuentes de ingresos. El primer mes corresponderá al 100% del monto, y segundo mes al 85% y el tercer mes, a 70%. Beneficia a las familias pertenecientes al 60% más vulnerable de Chile y cuya fuente de ingresos sea mayoritariamente informal (es decir, cuya fuente principal de ingresos proviene de un trabajo sin contrato formal y sin emisión de boletas de honorarios).
  • Se mantendrá la repartición de alimentación para el millón y medio de alumnos que la reciben en sus establecimientos por medio de canastas.
  • Guía de Bienestar Emocional en cuarentena. El ministerio de Salud lanzó un documento con recomendaciones de salud mental para niños, niñas, adolescentes, personas que ejercen teletrabajo y adultos mayores.
  • Complementando lo que están haciendo los Municipios y la sociedad civil, el gobierno iniciará prontamente la distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada.
  • El Gobierno expandirá y fortalecerá la Red existente de Residencias Sanitarias a nivel nacional para acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores.
  • Instalación de albergues sanitarios. Estas instalaciones están destinadas a la atención de personas en situación de calle que en el marco de la emergencia sanitaria producida por el virus COVID-19 se encuentren contagiadas por el virus, sin requerimiento de hospitalización, con sintomatología respiratoria y patologías crónicas compensadas. Se les entregará prestaciones de alojamiento, alimentación, higiene, abrigo y atención médica requerida para su recuperación.
  • El Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, inició un plan de capacitaciones como parte de las “Estrategias para hacer frente al desbordamiento emocional en el contexto de los cuidados”, con la finalidad de proporcionar herramientas de autocuidado a los cuidadores de personas mayores de todo el país.
  • La segunda etapa del Programa Alimentos para Chile busca apoyar a personas con artículos de primera necesidad, incluye toallas sanitarias y preservativos.
  • Con el fin de reforzar el Plan de Contingencia del Ministerio de la Mujer por pandemia, se lanzó la primera guía digital para las mujeres que viven violencia, que reúne en un solo lugar todas las recomendaciones para actuar en este tipo de situaciones complejas.
  • Con el fin de respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en periodos de confinamiento, la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia lanzó en conjunto con la Seremi del Trabajo y Previsión Social y Fundación Tierra Esperanza, el Plan Regional para la Protección de la Niñez ante la Emergencia por COVID-19, que tiene como fin levantar alertas de temas emergentes como; trabajo infantil, maltrato, violencia, salud mental, suicidio, gestión de riesgo, seguridad sanitaria, entre otros, y la capacitación a equipos en abordaje de emergencias, participación y protección infantil y juvenil
Medidas para la población en general
  • Incrementar subsidios y beneficios para desempleados.
  • Postergación de pagos de impuestos.
  • Garantizar sueldos para personas que no pueden laborar a distancia (seguro de cesantía).
  • Ley seca propuesta en un proyecto de Ley el 9 de abril.
  • Ley de protección al empleo busca proteger la fuente laboral de los trabajadores y trabajadoras, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía, cuando se presenten las siguientes situaciones: Se suspenda el contrato de trabajo por acto de autoridad.
  • A partir del 15 de mayo se regresará a las medidas de cuarentena estricta, ante el brote de coronavirus luego de la apertura de actividades económicas y sociales.
  • El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó el  martes 30 de junio el proyecto de ley que amplía la cobertura de la protección del empleo y mejora el seguro de cesantía, fortaleciendo la red social impulsada por el Gobierno frente a los efectos del coronavirus.
  • El Ministerio del Trabajo lanza sitio www.ApoyoAlEmpleo.cl para apoyar a personas y empresas. El sitio brinda orientación laboral e información sobre capacitaciones. También sirve de plataforma para postularse a recibir subsidios de empleo.
  • El Ministerio del Trabajo lanzó una plataforma para denunciar a empresas que incumplan la normativa sanitarias durante la pandemia.
  • La cámara de diputados y el senado aprobaron el aumento del ingreso familiar de emergencias de  $247 a $493 dólares.
  • El Ministerio de Salud entrega $17 mil millones para reforzar la Atención Primaria de Salud en el país.
  • El Ministerio del Trabajo lanzó un sitio para apoyar a personas y empresas durante la pandemia.
  • El presidente Piñera presenta nuevas medidas de apoyo para la clase media, que incluyen un bono no reembolsable de alrededor de $700 para todos los trabajadores que tenían ingresos formales de entre $700 y $2,000 mensuales antes de la pandemia y que han sufrido caídas significativas de ingresos. Este aporte se pagará 10 días después de promulgada la ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales. El bono también favorecerá, con montos decrecientes, a trabajadores con ingresos entre $2,000 y $2,500 mensuales, que hayan tenido mermas en su poder adquisitivo. El mandatario también anunció un préstamo estatal solidario para la clase media que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en tres cuotas mensuales. El préstamo tendrá un año de gracia y tres años de pago, con un máximo de 5% del ingreso. Para proteger la vivienda de la clase media, el Jefe de Estado ratificó la postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal, y aumentó el subsidio de arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más.
Medidas para empresas
  • Liquidez para PYMES (inc. por el Banco del Estado).
  • Líneas de financiamiento (crédito de hasta $24 mil millones) para micro, pequeñas, y medianas empresas con un plazo de 48 meses, un periodo de gracia de 6 meses y un monto de 3 meses de venta de cada una de las empresas.
  • Líneas de financiamiento del estado para empresas micro, pequeñas y medianas empresas con tasa de interés preferencial.
  •  Con el programa “Reactívate Turismo” se entregará un monto de hasta $4,000 aproximadamente por pyme para financiar capital de trabajo e implementar protocolos sanitarios para una reapertura cuando la situación sanitaria lo permita. Alrededor de 6.500 pymes turísticas serán beneficiadas.
  •  El presidente Piñera presenta nuevas medidas de apoyo para la clase media, que incluyen un bono no reembolsable de alrededor de $700 para todos los trabajadores que tenían ingresos formales de entre $700 y $2,000 mensuales antes de la pandemia y que han sufrido una disminución significativa de sus ingresos. Este aporte se pagará 10 días después de promulgada la ley e incluirá a trabajadores ocupados, suspendidos, cesantes, a honorarios y por cuenta propia, que hayan sufrido una caída de 30% o más en sus ingresos formales. El bono también favorecerá, con montos decrecientes, a trabajadores con ingresos entre $2,000 y $2,500 mensuales, que hayan tenido mermas en su poder adquisitivo. El Mandatario también anunció un préstamo estatal solidario para la clase media que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en tres cuotas mensuales. El préstamo tendrá un año de gracia y tres años de pago, con un máximo de 5% del ingreso. Para proteger la vivienda de la clase media, el Jefe de Estado ratificó la postergación por 6 meses de los dividendos hipotecarios, gracias a una garantía estatal, y aumentó el subsidio de arriendo durante tres meses, por hasta $250 mil y para arriendos de hasta $600 mil mensuales, que cubrirá hasta el 70% del valor del arriendo, para las familias que hayan tenido caídas en sus ingresos de 30% o más.
  • A través del programa “Reactívate Turismo” se entregará un monto de hasta $4,000 aproximadamente por pyme para financiar capital de trabajo e implementar protocolos sanitarios para una reapertura cuando la situación sanitaria lo permita. Alrededor de 6.500 pymes turísticas serán beneficiadas.
Medidas para bancos
  • Baja de tasas de política monetaria del Banco Central.
  • Facilidades de fondos para incrementar préstamos.
  • Herramientas financieras y garantías de préstamos, una oportunidad para implementar una serie de medidas en el mercado financiero chileno.
  • Bancos deberán reprogramar todos los créditos preexistentes con sus deudores y postergar toda amortización de créditos antiguos hasta que la línea de créditos sea pagada.
  • La Comisión para el Mercado Financiero permitirá considerar como parte de las provisiones voluntarias que componen el patrimonio efectivo de bancos, una proporción de las garantías concedidas por el Fisco de Chile, Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el  Fondo de Garantía para pequeños empresarios (Fogape), que amparen los créditos otorgados por los bancos.
Resiliencia sanitaria
  • Incrementar inversión en salud pública.
  • Se adelanta el control de la vacunación contra la influenza en los recintos médicos.
  • Se establece el control de temperatura a las personas que deban salir. En el caso de personas con covid-19, se establece un área aislada para su atención.
Otras
Agilizar las contrataciones públicas.