??Colombia

  • Los gobiernos locales se adelantaron con decretos de cuarentena, lo que llevó al presidente Duque a la expedición de un decreto presidencial que pretendía centralizar en él cualquier medida adelantada por gobernadores y alcaldes. Ante las reacciones negativas de gobernantes y lo medios el presidente decidió declarar la cuarentena a nivel nacional. Sin embargo, ha manifestado su interés en relajarla vez termine el 27 de abril.
  • Un escándalo por espionaje contra periodistas y políticos sacude al Ejército de Colombia al gobierno de Iván Duque. Se ha reportado que el Ejército hacía seguimientos e interceptaciones a actores de oposición.
  • En algunas regiones se intensificaron los enfrentamientos entre grupos armados, y en otras los grupos ilegales impusieron restricciones para reforzar el aislamiento. El asesinato de líderes sociales crece en el primer cuatrimestre, al mismo tiempo que los desplazamientos forzados en algunos municipios y los problemas ambientales ligados a la minería ilegal, deforestación y atentados a oleoductos.
  • La Corte Suprema de Justicia informó que ha abierto una indagación preliminar al expresidente Álvaro Uribe Vélez por la trama de espionaje desde el ejército contra políticos, periodistas y abogados de derechos humanos.
  • La Corte Suprema de Justicia informó que ha abierto una indagación preliminar al expresidente Álvaro Uribe Vélez por la trama de espionaje contra políticos, periodistas y abogados de derechos humanos descubierta en el Ejército.
  • La alcaldesa de Bogotá criticó la decisión tomada por el Gobierno Nacional de realizar el día sin IVA y provocar aglomeraciones en todo el país en medio de la contingencia por la pandemia.
  • El presidente Duque cuestionó al régimen de Nicolás Maduro por no proveer información sobre el avance de la pandemia de coronavirus, destacándolo como un riesgo adicional a los intentos de su gobierno por contener la pandemia.
  • La ONU Mujeres, la Embajada de Noruega en el país y la Defensoría del pueblo con iniciativa de $5,5 millones proponen financiar una decena de proyectos de distintas organizaciones para proteger y apoyar a las defensoras de derechos humanos en Colombia, ya que vienen siendo asesinadas sistemáticamente.