??Ecuador

  • El 7 de abril el ex presidente Rafael Correa fue condenado a ocho años de cárcel y 25 años de inhabilitación política con relación a una red de sobornos durante su gestión. Esto sobrevino en un momento de críticas al actual presidente Moreno por el estado de contagios y muertes en Guayaquil, y luego de la constante oposición de Correa desde el distanciamiento de –Moreno de su predecesor en 2016.
  • El Consejo Nacional Electoral analiza la posibilidad de segmentar a los votantespara las elecciones presidenciales de 2021. El primer día votaría la población vulnerable y el siguiente los demás. Otra posibilidad discutida es realizar voto telemático.
  • El presidente Moreno justificó la centralización de las adquisiciones de los hospitales públicos y el ajuste al gasto público con las irregularidades destapadas durante la emergencia del coronavirus y que endosa al “despilfarro” del gobierno anterior.
  • En los casi tres meses que lleva el decreto presidencial de estado de emergencia, que agiliza la contratación pública relajando los controles previos, se han destapado cientos de irregularidades en la compra de materiales médicos. Se han iniciado al menos 141 investigaciones por parte de la Fiscalía y van 17 detenidos.
  • El vicepresidente Otto Sonnenholzner renunció para dedicarse a la campaña electoral de las presidenciales del 2021.