Esta página presenta una lista de medidas clave que han tomado los gobiernos de América Latina, bloques regionales y organismos internacionales para contrarrestar los efectos de la pandemia de covid-19. Esta es una página viva que seguirá siendo actualizada por los próximos meses, incluyendo reportes quincenales de progreso y evolución de estas medidas. En estos momentos, las políticas económicas se enfocan en acciones discrecionales de los gobiernos centrales y el sector financiero para reducir la caída en la demanda y oferta agregada. Las políticas sociales y de derechos humanos buscan primordialmente asegurar que el alcance de estas medidas sea lo suficientemente amplio, en una región con altos niveles de desigualdad de ingresos y riqueza.

Medidas en América Latina
La información en este primer cuadro se enfoca en los países latinoamericanos, aunque sin la intención de compararlos entre sí. En su lugar, el cuadro lista a quiénes se dirigen las medidas y cómo se implementan. En general se ve una tendencia a enfocar esfuerzos en fortalecer los sistemas sanitarios, crear incentivos para que los sistemas bancario y financiero flexibilicen sus procesos crediticios y llevar alimentos y medicinas a personas y hogares vulnerables. Hasta el momento, las políticas tienden a utilizar herramientas para corrección de choques macroeconómicos y no para enfrentar cambios estructurales y productivos.

El cuadro incluye una columna con medidas dirigidas a toda la población (no diferenciadas para grupos vulnerables) y otra con medidas y buenas prácticas enfocadas en los derechos humanos, que los Estados han adoptado para atender a grupos en condición de mayor riesgo debido a las condiciones de vulnerabilidad propias del grupo o bien por las condiciones de desigualdad en la que se encontraban antes de la pandemia. Entre estos grupos están: mujeres, personas adultas mayores, niños, niñas, adolescentes, población LGBTI, indígena, migrante, privada de libertad, afrodescendiente y población en extrema pobreza. Las medidas incluyen información y guías de cuidado, líneas telefónicas para atender casos de violencia de género y un compromiso de continuar pagos a jubilados y pensionados.

Las cuarentenas regidas por consideraciones de género incluyen a la población trans en dos países. Asimismo, se incluyen en esta columna medidas que, si bien son de carácter económico, tienen como finalidad garantizar el derecho a la alimentación de quienes ya estaban en condiciones de pobreza y pobreza extrema, así como de aquellas que perdieron sus fuentes de ingresos debido a la cuarentena.

Medidas de bloques regionales y organismos internacionales
La información en este segundo cuadro presenta medidas de bloques regionales y organismos internacionales anunciadas en las últimas semanas. Bloques como Mercosur y la Alianza del Pacífico han realizado reuniones para coordinar acciones. Por su parte, SICA no solamente ha expresado su compromiso de coordinación de medidas, pero también parece estar jugando un papel clave en coordinar acciones con el Banco Centroamericano de Integración Económica y organismos internacionales.

Guías, directrices y pronunciamientos
Por último, la tercera sección de esta página lista enlaces a una serie de guías, directrices y pronunciamientos de organismos internacionales sobre temas sociales, económicos y de derechos humanos. Las organizaciones sin fines de lucro con experiencia en resiliencia sanitaria, desastres, pobreza y migración no son parte de esta lista, al no haber producido hasta ahora lineamientos, guías o directrices. Estas organizaciones se han enfocado en actividades de campo para apoyar a gobiernos locales y recolectar fondos.

Fuentes: Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo, Decretos Ejecutivos, portales gubernamentales, artículos de periódicos, entre otras.

Actualización: semanal, cada jueves.