Medidas de protección de los derechos culturales

Con la colaboración de la periodista Ana Benjamín, esta sección brinda información sobre políticas, medidas, guías o pronunciamientos sobre derechos culturales en América Latina, en particular:
  • Cómo se está procurando la participación, contribución y asistencia a actividades, eventos y proyectos culturales y artísticos.
  • Protección y uso virtual de sitios históricos y arqueológicos, museos, turismo cultural, teatros, entre otros.
  • Uso de las artes y espacios culturales para proyectos de resiliencia comunitaria, educación o entretenimiento para aliviar la carga emocional durante la pandemia.
  • Inclusión de consideraciones culturales en proyectos de recuperación.
  • Comunicación sobre medidas económicas y sanitarias en diferentes idiomas y/o considerando diferentes enfoques culturales dentro de un país.

Recorridos virtuales en museos

Sao Paulo Museum of Art
Museo Afro Brasil
Sitio de Patrimonio Mundial Ouro Preto
Museo de Arqueología Subacuática de Campeche
Museo del Palacio de Bellas Artes de México
Museo de Arte Moderno de México
Museo Histórico Nacional de Chile
Ministerio de Cultura de Perú (varios museos) 

UNESCO

  • Pronunciamiento sobre necesidad de apoyar la educación a distancia, la ciencia y el intercambio de conocimientos. Pestaña COVID-19 Respuesta, que incluye información sobre estado de cultura y patrimonio en cuarentena, mapa con iniciativas culturales para vencer aislamiento, seguimiento de escuelas, recursos para apoyar la educación a distancia e información científica sobre la pandemia.
  • Pronunciamiento sobre la necesidad de preservar los documentos relacionados con la pandemia por COVID-19, por su importancia como patrimonio documental.
  • Creación de la “Coalición Mundial para la Educación COVID-19”, una alianza de participación abierta, con la UNESCO como puente, que invita a las organizaciones interesadas a sumarse a las iniciativas tendientes a garantizar la continuidad de la educación. Las organizaciones interesadas deben especificar qué apoyo, herramientas o servicios gratuitos pueden ofrecer. La UNESCO calcula que el 70% de la población estudiantil del mundo está afectada por el cierre de escuelas, lo que se traduce en mil 215 millones de estudiantes que no están asistiendo a la escuela.
  • Información sobre los apoyos a la educación que está brindando la Unesco en tiempos de pandemia. Incluye acceso a seminarios web, a recursos pedagógicos digitales, seguimiento mundial a los cierres de escuelas y links específicos a las respuestas regionales. En el caso de América Latina y el Caribe, en el link se despliega información sobre la situaciones de los centros educativos por país, y las medidas y recursos que los ministerios de Educación de la región han adoptado para procurar minimizar el impacto.
  • Mensajes de radio para contrarrestar información falsa, en ocho idiomas.
  • Junto al Consejo Internacional de Museos (ICOM) declaran, en el marco del Día Internacional de los Museos, que el 13% de los museos del mundo no podrá reabrir.

Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Elaboración del Plan de Contingencia Regional. Pronunciamiento sobre necesidad de coordinar esfuerzos científicos y de comunicación de los avances logrados en el estudio del COVID-19.

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación (OEI)

  • Informe sobre impacto de la pandemia en la educación. Lista de propuestas culturales virtuales habilitadas en Iberoamérica, con sus links. Lista de instituciones científicas de la región que lideran la investigación/divulgación científica, con sus links. Sala de prensa.
  • Lanzamiento de campaña #TiempoDeCultura para ratificar la contribución decisiva del sector cultural en el desarrollo de la región y el bienestar de los ciudadanos. La organización resalta los efectos negativos que la pandemia ha tenido entre los trabajadores de la cultura y los espacios culturales, pero destaca también cómo los artistas se han reinventado y utilizado los espacios digitales para ofrecer su arte.

OEI, SEGIB, OISS, OIJ, COMJIB

Pronunciamiento conjunto ante la pandemia. Entre los llamados se incluye poner atención al efecto que la suspensión de clases tendrá en los jóvenes y los efectos negativos en el sector cultural.

Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL)

Pronunciamiento respecto a las estrategias a seguir en América Latina y el Caribe frente a la pandemia. Uno de los puntos se refiere a la necesidad de “identificar y facilitar” acciones de convivencia intrafamiliar para disminuir efectos sobre la salud mental, utilizando para ello los medios masivos de difusión.

🇨🇷Costa Rica

Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica

Lanzamiento de Campaña “ArchivoCR-COVID-19”, para recolección de videos, afiches, fotografías, textos, cartas y dibujos relacionados con la pandemia, con el objetivo de construir memoria.

Museo de Arte Costarricense

Lanzamiento virtual de proyecto “Interacciones”: cursos de historia del arte, la historia de la fotografía y conservación del arte.

Parque La Libertad de San José, Costa Rica

Cursos virtuales para la cuarentena.

🇬🇹Guatemala

Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala

Pestaña “Distráete y quédate en casa”, con acceso a juegos, música, cuentacuentos, cursos y literatura.

🇲🇽México

Gobierno de México

  • Pestaña con información sobre la pandemia. Links específicos con información para niños y artículos científicos. Link “Contigo en la distancia. Cultura desde casa”. Link con material de prevención contra el virus en lenguas indígenas.

Ministerio de Cultura de México

  • Sitio web “Capital cultural en nuestra casa”. Conciertos, lecturas, recorridos virtuales por museos, cursos, manualidades, cine. Información sobre prevención básica contra COVID-19 en idiomas indígenas.

Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México

  • Ampliación del material preventivo e informativo sobre el coronavirus en lenguas indígenas, al que se hace alusión en la línea 10 de este reporte, en soporte impreso, radial y visual.

Radio Educación de México

  • Lanzamiento de REcreo, plataforma dirigida al público infantil con una selección de programas para escuchar en línea o descargar.

Secretaría de Cultura de México

  • Elaboración de materiales impresos informativos y de prevención en sistema braille. Estos folletos forman parte de la campaña “Sana Distancia”.

🇺🇾Uruguay

Intendencia de Montevideo

Plataforma #Desdecasa del departamento de cultura, con contenidos diversos en línea.

Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay

Creación de Fondo Solidario Cultural Rubén Melogno para apoyar al sector y a los trabajadores de la cultura afectados.

🇨🇱Chile

Biblioteca Nacional de Chile

Sitio web Chile para niños. Material formativo, libros para descargar, música, manualidades.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile

🇦🇷Argentina

Ministerio de Cultura de Argentina

  • Creación de “Fondo Desarrollar” para apoyar económicamente los espacios culturales.
  • Plataforma “Compartir Cultura”. Achivo digital con todas las producciones del ministerio.
  • Pestaña con información sobre medidas tomadas en el sector cultural ante el COVID-19. Además del “Fondo Desarrollar” para espacios culturales, se han creado subsidios para músicos, para la preservación de salas, elencos y teatristas, para garantizar provisión de material bibliográfico a las bibliotecas populares y a su vez apoyar al sector editorial y para congelamiento de alquileres, entre otras medidas.

Teatro Colón de Buenos Aires

Centro Cultural Kirchner

Acceso libre y gratuito a biblioteca digital: todos los registros audiovisuales y creación de contenidos originales.

Diario La Nación de Argentina

  • Unesco reitera efectos negativos de la pandemia en el sector cultural e informa que se realizará encuesta y estudio para conocer las experiencias de los trabajadores culturales y medir el impacto económico que sobre el sector ha tenido la crisis sanitaria.

🇵🇦Panamá

Ministerio de Cultura de Panamá

  • Programa “Mi Cultura en Casa” a través de televisión estatal y redes sociales del ministerio, con programación variada. Recorrido virtual por Teatro Nacional. Encuesta para medir el impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas.
    Sitio web.
  • Concurso #MiHistoriaCuentaPanamá. Contar, a través de una fotografía, cómo están pasando la cuarentena en casa, con el objetivo es construir memoria.
  • Pestaña “Catálogo de mascarillas”, para apoyar al artesano.
  • Feria Artesanal Virtual. Lista y contacto de artesanos.
  • Creación de pestaña “Museos“, que incluye material para descargar y pintar dirigido a niñas y niños.

Biblioteca Nacional de Panamá

Por medio de sus redes sociales invita a acceder al material bibliográfico digitalizado disponible en su sitio web.

Gobierno de Panamá

Artistas registrados en el Ministerio de Cultura son parte de los grupos que podrán hacer uso del vale digital de $80.
Sitio web.

Festival Internacional de Cine de Panamá

  • Del 22 al 26 de mayo. Proyección virtual de películas, talleres, mesas redondas. Sitio web.

🇵🇾Paraguay

Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay

  • Creación de #CulturaDesdeMiCasa para apoyar a artistas en situación de vulnerabilidad, mediante la compra/ donación para participar de sus eventos.

Gobierno de Paraguay

🇵🇪Perú

Ministerio de Cultura de Perú

  • Spots radiales y confección de material informativo impreso para prevenir contagio del COVID-19 en lenguas indígenas.
    Sitio web.

RPP Radio Programas del Perú

  • Podcasts “Mi novela favorita” y “Letras en el tiempo”. El primero, obras de la literatura clásica comentadas por Mario Vargas Llosa. El segundo, programa de comentarios sobre literatura, historias, cine, música.

🇻🇪Venezuela

Centro Nacional del Libro de Venezuela

  • Acceso a libros descargables. Talleres de literatura virtuales.
    Sitio web.

🇨🇴Colombia

Gobierno de Colombia

  • Asignación transitoria de los recursos del Impuesto Nacional al Consumo a los artistas, creadores y gestores culturales afectados por la pandemia. Decreto 561 de 2020.

Ministerio de Cultura de Colombia

  • Material informativo sobre el COVID-19 en lenguas indígenas.
  • Ha puesto a disposición el sitio Retina Latina, una plataforma digital para ver cine latinoamericano, de carácter público y acceso gratuito para los ciudadanos de América Latina y el Caribe.
  • Sitio web para niñas y niños, con material audiovisual, libros para colorear, juegos y libros, en español y varios idiomas indígenas.

Feria Internacional del Libro de Bogotá (21-30 de abril)

  • Lanzamiento de #LaFILboEnCasa, versión virtual de la feria del libro.

Diario “El Tiempo” de Bogotá

  • Pestaña “Tiempo en casa, una rutina diferente”. Incluye acceso a conciertos, información útil y entretenida para pasar la cuarentena y relacionada con actividades, concursos y convocatorias relacionados con la cuarentena.

Teatro Colón de Bogotá

🇪🇨Ecuador

Ministerio de Cultura de Ecuador

  • Creación de enlace “Sitios culturales” en su página web, con acceso a museos, sitios patrimoniales, espacios culturales, películas, compañías de teatro, música y recetas tradicionales, entre otros.

Internacionales

Festival Centroamérica Cuenta

Coordinadora del Audiovisual Boliviano (CAB) y Agencia del Desarrollo del Cine y el Audiovisual Bolivianos