??México

  • La aprobación del presidente mexicano ya estaba en descenso desde antes de la pandemia (en parte por su reacción a las marchas feministas), pero al parecer su gestión ante ella ha castigado aún más su popularidad. López Obrador ha perdido más de 20 puntos porcentuales de favorabilidad entre marzo de 2019 y marzo de 2020, y de cara a las elecciones del siguiente año, donde se renueva la mitad de la cámara de diputados, surge la incógnita de qué tan posible será que MORENA mantenga la mayoría.
  • Una investigación reveló que el hijo del Director de la Comisión Federal de Electricidad vendió al Gobierno ventiladores para la covid-19 a sobreprecio. El presidente López Obrador manifestó que no se permitirán actos de corrupción.
  • El presidente López Obrador ha sancionado una ley para que las fuerzas armadas tengan control de la seguridad pública. Con ello ha dado un golpe al control civil sobre las acciones de la Guardia Nacional.
  • El presidente de la Suprema Corte anunció como inconstitucional la pretensión del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, para ampliar su período de gobierno por cinco años. Bonilla, perteneciente a Morena, el partido del presidente López Obrador.
  • Han aparecido críticas de epidemiólogos y científicos a la validez del conteo de casos realizado en México. Algunos casos se suman al conteo con tardanza, haciendo difícil establecer la fiabilidad de los números presentados.
  • Detenidos durante las protestas de Guadalajara denuncian secuestros y torturas por agentes vestidos de civil, hechos reconocidos por las autoridades estatales que aún no han aclarado por qué ni quién dio la orden de llevarse a los jóvenes.
  • López Obrador ha asegurado que algunos organismos autónomos son costosos e inútiles y ha afirmado estar analizando la eliminación de algunos de ellos, con lo que se teme entonces una reconcentración del poder en manos del ejecutivo.
  • El 68,4% de los mexicanos aprueba la gestión de López Obrador en estos dos años, según una encuesta de SIMO Consulting para EL PAÍS. No obstante, la mayoría evalúa de manera negativa su manejo de la crisis de seguridad y los feminicidios, y considera que el Gobierno no tiene la pandemia del coronavirus bajo control.
  • Una investigación reveló que entre 2013 y 2016 el ejército nacional realizó compras a una empresa fantasma por valor de al menos 14,8 millones de dólares. El presidente López Obrador se ha alejado de su promesa de restar espacio a las fuerzas militares y por el contrario ha fortalecido su presencia.
  • En medio del arranque del nuevo tratado comercial de Norteamérica, el T-MEC, López Obrador se reunió con el presidente de Estados Unidos y han dejado claro que tienen una buena relación.