??Nicaragua

  • El presidente Ortega pasó 34 días sin aparecer públicamente. Luego de su reciente aparición ha desestimado la pandemia, al tiempo que Estados Unidos pidió una transición democrática.
  • Un grupo de exministros de salud de Nicaragua dirigieron esta semana una carta a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que señalan al Gobierno de “manipular la información sanitaria para negar o disminuir artificialmente el número de casos y de muertes por causa de la pandemia”.
  • Amnistía Internacional anunció que algunos líderes de oposición contrajeron el virus mientras estaban presos. La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, ha descalificado los informes independientes como “cerebros deformes, enfermos que inventan para calumniar o difamar” al gobierno.
  • El Ministerio de Salud nicaragüense ha reconocido ya el aumento de casos de contagio por coronavirus, algo que había sido denunciado por sectores oposición y por organizaciones no gubernamentales con presencia en el país. Estos últimos acusan al gobierno de Ortega de ocultar los alcances de la pandemia en el país.
  • Un total de treinta y cuatro asociaciones médicas manifestaron la necesidad de una cuarentena nacional de tres o cuatro semanas, ante la inactividad del gobierno de Daniel Ortega frente al tema del contagio en el país. Ortega no solo se ausentó de apariciones públicas durante el primer mes de contagios, sino que desde entonces no ha tomado medidas de aislamiento y cuarentena para enfrentar el virus.
  • Ministros, diputados, policías, comerciantes y simpatizantes afines a la Administración de Daniel Ortega se han contagiado de coronavirus pese a la incredulidad de la misma frente a este, y sin embargo desde el gobierno se insiste en no reconocer los contagios y mantener ocultas las causas de las muertes que, según médicos o familiares de las víctimas, obedecen a los efectos del virus.
  • El Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) de la CIDH, reiteró las obligaciones de derechos humanos pendientes en el país, a través de un comunicado de prensa publicado en la página oficial de OEA.
  • La oposición nicaragüense aprobó este jueves los estatutos para constituir una coalición nacional que busca enfrentar al partido de gobierno del presidente Daniel Ortega en los comicios del 2021.
  • El gobierno de Ortega confirmó que las próximas elecciones generales se celebrarán el 7 de noviembre de 2021 y amplía plazo para legalización de partidos políticos participantes.