??Nicaragua

Medidas diferenciadas con enfoque de derechos humanos
  • Se excarcelaron 2815 personas privadas de libertad por el día de las madres, considerando temas vinculados a la edad, que les hacía más vulnerables ante la pandemia.
  • En abril, el gobierno repartió 60,000 canastas de comida entre las personas más vulnerables.
Medidas para la población en general
  • La  línea  132  habilitada  por  el  Gobierno  de  Nicaragua  ha  recibido  más  de  110  mil llamadas.  El  objetivo  de  esta  línea es  brindar  información  a  la  población  sobre  el  Coronavirus. Asimismo, el Ministerio de  Salud  realiza  llamadas  para  monitorear  el  seguimiento  de personas que ingresaron al país, nacionales o personas de otras nacionalidades.
Medidas para bancos
  • Intervención en los costos de redescuento. 
  • Human Rights Watch ha llamado la atención sobre las limitadas acciones que ha implementado el gobierno nicaragüense para enfrentar la pandemia. Esta organización reporta que en efecto se incentivaron aglomeraciones y no se permitió por varias semanas al personal de salud de utilizar mascarillas. Los noticieros reportan que los comunicados diarios del Ministerio de Salud brindan muy poca información con una muy limitada oportunidad para que los periodistas hagan preguntas.
Otros
  • El gobierno nicaragüense no ha elaborado un plan formal para hacerle frente a la pandemia. Esto ha sido un impedimento para poder movilizar fondos y préstamos internacionales. Por su parte, el Nica Act, que hasta que se realicen nuevas elecciones previene que Nicaragua reciba préstamos de los Estados Unidos para enfrentar la crisis.
  • La corporación de mercados municipales de Managua y el Ministerio de Salud iniciaron una campaña de información y desinfección de ocho mercados públicos de la ciudad, como parte de las acciones orientadas por el gobierno.
  • Con Haití, Nicaragua continúa siendo uno de los pocos países de la región con limitada inversión o compromiso fiscal para hacerle frente a a pandemia. Según el más reciente reporte de la calificadora Fitch, Nicaragua solo ha recibido el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica y desde marzo no ha podido emitir bonos en moneda local. Hasta ahora esto indicaría que su posición fiscal no se ha desmejorado, pero esto no toma en cuenta los posibles cambios demográficos y productivos que una posible severa pandemia pudiese causar.