10 de diciembre de 2019

El CIEPS conmemoró el Día de los Derechos Humanos con el foro abierto “Derechos humanos y reforma constitucional: a 30 años de la Invasión”, donde participaron las Dras. Nelva Araúz Reyes (investigadora del CIEPS) y Ana Sánchez Urrutia (constitucionalista), con la moderación de la magíster Claire Nevache (politóloga e investigadora asociada del CIEPS). El evento tuvo lugar en el Teatro Gladys Vidal y contó con la presencia de activistas y representantes de diversas organizaciones pro Derechos Humanos, además de público en general.

21 de noviembre, 2019

Nos complace anunciar la firma de nuestro convenio con TVN, que a partir de este momento se convierte en aliado del CIEPS para la difusión de los resultados de nuestras encuestas, que tienen como objetivo brindar información valiosa para la formulación de políticas públicas.

19 de noviembre, 2019


El pasado lunes 18 de noviembre, Nelva Araúz Reyes
, doctora en Derecho e investigadora del CIEPS, participó en el conversatorio “Reformas Constitucionales”, organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas del Centro Regional Universitario de Azuero.  La Dra. Araúz dictó la conferencia “¿Es necesaria una reforma constitucional?” y presentó los resultados de la #EncuestaCIEPS sobre las reformas.

23 de septiembre, 2019

En días pasados, Claire Nevache, investigadora asociada del CIEPS, presentó su ponencia “Perfil e impacto del conservadurismo religioso en Panamá”, como ganadora seleccionada para participar en la Conferencia Internacional “Feminismos y conservadurismos en América Latina”, de FLACSO México, en la CDMX. 

23 de septiembre, 2019

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana presentó en Panamá los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2019, llevado a cabo por Transparencia Internacional en 19 países de la región. La presentación contó con la colaboración analítica del CIEPS, a cargo de Sergio García Rendón, politólogo e investigador del Centro. Los datos presentados permitieron analizar cómo se compara Panamá en materia de corrupción con respecto a otros países, las maneras diferenciadas en que la corrupción afecta a las mujeres y cómo afecta la percepción de corrupción a la confianza en las instituciones y los procesos democráticos.

23 de agosto de 2019

El CIEPS y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana establecen relaciones formales con un convenio de cooperación académica, en el que se comprometen al intercambio de información, apoyo técnico mutuo y desarrollo de actividades encaminadas a fortalecer la institucionalidad democrática. En las imágenes: Harry Brown Araúz, director del CIEPS, y Carlos Barsallo, presidente de la fundación.

6 de agosto de 2019

Conferencia sobre institucionalidad ante miembros de APEDE

El pasado martes 6 de agosto, el equipo del CIEPS estuvo presente en la toma de posesión de la junta directiva 2019-2020 de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE). El evento, que fue celebrado en el hotel Sheraton, contó con la participación del presidente de la república, Laurentino Cortizo, y clausuró con la conferencia titulada El problema de la institucionalidad en Panamá: ¿por dónde empezar?, dictada por el Dr. Harry Brown Araúz, director del CIEPS.

30 de abril de 2019

Primer seminario abierto del CIEPS

Más de 40 expertos panameños y extranjeros se dan cita en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber, donde harán importantes reflexiones sobre la realidad panameña y latinoamericana en 2 jornadas este 30 de abril y 1 de mayo. El evento es de entrada libre a todo público y contará con la participación de invitados internacionales que llegan desde México, Suiza, Cuba, Costa Rica, Estados Unidos, Uruguay y Argentina.

“El seminario Las preguntas de la democracia es importante para el CIEPS porque es su presentación como centro académico nacional e internacionalmente. Las reflexiones que se compartirán en esta actividad son relevantes y pertinentes para Panamá, Latinoamérica y para la ciencia política. Igualmente es importante porque, al realizarse pocos días antes de las elecciones del 5 de mayo, brindará insumos que permitirán a la ciudadanía decidir mejor y valorar las causas y las consecuencias de los votos que depositarán en las urnas”, manifestó el Dr. Harry Brown Araúz, director del CIEPS.

Los investigadores invitados son especialistas en distintos campos de las ciencias sociales y centraran sus reflexiones en torno a los siguientes temas:

  • Política e institucionalidad
  • “La democracia en Panamá. Institucionalidad y actores políticos”
  • “Ecología política: sostenibilidad y conflictividad ambiental en Panamá”
  • “Seguridad ciudadana, justicia y corrupción”
  • Economía y sociedad
  • “Desigualdad, pobreza y crecimiento económico en Panamá”
  • “Salud pública y educación”
  • “Grupos en situación de discriminación: equidad y derechos”

11 de abril de 2019

Presentación del libro Erased: The Untold Story of the Panama Canal, de la historiadora panameña Marixa Lasso

La académica y catedrática de Historia presentó en Panamá su más reciente trabajo, editado por Harvard University Press, en el que da voz a los pueblos que habitaron la Zona del Canal durante cientos de años antes de su construcción.

El Teatro Gladys Vidal se vistió de historia el pasado jueves, con la presentación del libro “Erased: The Untold Story of the Panama Canal”. El evento, que fue organizado por el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS) junto a la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), dio inicio a las 6:30 p.m. y contó con la presencia de la autora, cuya más reciente obra fue comentada por el Dr. Paolo Vignolo, profesor asociado de Historia en la Universidad Nacional de Colombia.

“La doctora Marixa Lasso es una historiadora panameña universal. La gran legitimidad académica internacional de sus investigaciones y publicaciones sobre Panamá descansan sobre el conocimiento de su país y de su mirada global de la historia. Eso la lleva a hacer algo que al CIEPS también le interesa: llenar vacíos de conocimiento y cuestionar, con rigor científico, narrativas decididamente incompletas o falsas sobre la historia panameña”.
–Harry Brown Araúz, politólogo y director del CIEPS

En Erased, editado por la prestigiosa Harvard University Press, la académica e investigadora recoge la historia de los pueblos que habitaron la zona del Canal de Panamá por cientos de años antes de su construcción: campesinos, pequeños propietarios y comerciantes cuya forma de vida y cultura fueron borradas en su totalidad, y su territorio convertido en un pequeño paraíso tropical adaptado a las costumbres de los nuevos pobladores estadounidenses. Al recuperar los sonidos, paisajes e historias de los pueblos desterrados, Lasso da una respuesta contundente a la narrativa triunfalista que invisibiliza los aportes de América Latina a su propia historia:

“Pensaba que todo lo importante [sobre el Canal] estaba escrito, pero me di cuenta de que no existía una historia del periodo de la construcción desde la perspectiva de los panameños que habían vivido allí durante siglos. Además, habíamos creado muchos mitos sobre ese periodo, como el que dice que antiguos pueblos fueron inundados, cuando no fue así. Creo que hay muchas cosas sobre nuestra identidad y nuestra política que no se comprenden hasta que entendemos esa historia y como se silenció su memoria”.

Lasso es doctora en Historia por la Universidad de Florida, autora de varios artículos sobre temas relativos al Canal de Panamá, la mentalidad de la sociedad colonial y el sistema de la sociedad panameña. Actualmente es profesora asociada de Historia Latinoamericana en la Universidad Nacional de Colombia.