En días pasados se realizó la ‘Marcha por la Ciencia en Panamá’, una iniciativa de la comunidad científica con el objetivo de visibilizar la escasa financiación dirigida a la investigación en el país y el trabajo que realizan nuestros científicos y científicas. Sin embargo, falta hacer mucho más por reconocer esta labor en Panamá, sobre todo cuando se trata de los aportes de las mujeres.

Precisamente el proyecto de investigación Pioneras de la Ciencia, además de generar conocimiento sobre la situación de la participación de las mujeres en las ciencias, surgió de la necesidad de crear referentes femeninos panameños en esta actividad. Esta investigación recopila la biografía de 24 científicas del siglo XX y sus aportes a las ciencias en el país. Esto nos ha permitido aproximarnos a la historia de las ciencias en Panamá, que es bastante joven y evidenciar que de forma sistemática han sido invisibilizados los aportes de las mujeres, pese a haber roto paradigmas y fundado instituciones. La gran aceptación que han tenido los productos de este proyecto de investigación nos indica que la sociedad panameña está ansiosa por conocer más sobre otros aspectos de nuestra historia. Es por esto nos hemos ocupado de divulgar los resultados en todos los espacios posibles.

En ese sentido, este año vamos a tomarnos la Wikipedia a través de una ‘Editatona de Científicas Panameñas’. ¿Por qué en Wikipedia? Porque esta es la enciclopedia en línea más grande del mundo. La quinta página más visitada en el internet, y la única en el top 10 mundial sin fines de lucro.

Wikipedia se volvió un fenómeno social desde su fundación en 2001, al generar polémicas sobre las implicancias que podría tener en nuestra sociedad. La principal crítica que ha recibido a lo largo de los años es sobre su contenido, ya que el que “cualquiera puede editarla” se volvió sinónimo de contenido deficiente. Sin embargo, los esfuerzos de la plataforma por mitigar esta crítica lograron incluso un reconocimiento por parte de la revista Nature como buena fuente secundaria. Diversidad de estudios ya legitiman a la Wikipedia como una fuente ideal para aproximarse por primera vez a un tema. Y en algunos países, es la primera fuente para acceder a información científica. Y es que la plataforma se define a sí misma como una compendiadora de conocimiento de acceso libre en constante cambio y no aspira a ser más que una fuente secundaria. Y gracias a su existencia, hoy, cualquiera con un ordenador está a un clic de resolver cualquier pregunta sobre briofitas o tornados. Y si no lo encontrara, pues también está a un clic de actualizar el tema en Wikipedia.

La innegable importancia de Wikipedia viene acompañada de dos brechas de género que nos ha motivado a incluir las biografías de nuestras científicas en esta plataforma.

La primera es que, según la encuesta de editores de Wikipedia, solo 1 de cada 10 editores es mujer. Esta ausencia de editoras está acompañada de un déficit en el contenido. Ya que solo el 21% de las biografías en Wikipedia español son de mujeres. Y de las biografías que están, se identifican una mayoría de mujeres en profesiones estereotípicamente feminizadas como modelos, participantes de concurso de belleza, actrices, etc. Las mujeres no somos sujeto de creación de conocimiento enciclopédico ni tampoco se reconocen nuestros aportes en las ciencias, la política y hasta en el deporte.

Ante esta realidad, surgió en México en 2015 la Editatona: una versión feminista de los Editatones. Un encuentro en donde un grupo de mujeres editan en Wikipedia sobre otras mujeres.

El objetivo de esta actividad es el aumentar las biografías de mujeres relevantes en el mundo. Y en el caso de nuestro proyecto, es el de aumentar las biografías de científicas panameñas destacadas para visibilizarlas tanto a ellas como a sus aportes en sus campos específicos. Pero además queremos más editoras panameñas empoderadas para seguir contribuyendo y mejorando el conocimiento enciclopédico sobre Panamá en la enciclopedia en línea más grande del mundo. Ya que al realizar el diagnóstico para saber si nuestras científicas estaban en la Wikipedia, no solo hemos confirmado que no están, también hemos identificado que se puede mejorar mucho contenido sobre historia, biología o ingeniería relacionado con Panamá. Aprovechemos esta iniciativa para promover y lograr que más personas reconozcan y se apropien el conocimiento científico que con mucho esfuerzo estamos generando en nuestro país.

La autora es socióloga y asistente de investigación en el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS)