Esta línea de investigación incluye estudios de opinión pública realizados por medio de encuestas y herramientas cualitativas, como los grupos focales o las entrevistas en profundidad.

III Encuesta CIEPS de Ciudadanía y Derechos

(Diciembre 2023)

Tercer informe de su Encuesta de Ciudadanía y Derechos, primer estudio de opinión en Panamá que busca conocer lo que piensa la población sobre la política, los servicios públicos, el ejercicio de los derechos, la economía y la desigualdad en el país.

Esta edición, titulada “Hacia las elecciones 2024: entre las expectativas y el cambio”, plantea un enfoque novedoso sobre el impacto de los distintos niveles de bienestar en aspectos como la confianza en las instituciones y actores políticos, las actitudes hacia lo público, las ideas políticas de la ciudadanía, la discriminación o el apoyo a la democracia. Además, por primera vez incluyó preguntas para medir el conocimiento político de la población y su sensibilidad ambiental, que arrojan claves importantes sobre las recientes movilizaciones contra la minería, así como las expectativas y cambios a los que aspira el país de camino a las próximas elecciones.

Opinión pública ante las recientes protestas

CIEPS (Julio 2022)

Encuesta en línea aplicada a una muestra de 1850 personas entre los días lunes 18 de julio y el domingo 24 de julio, procurando advertir cuáles son las posturas de la ciudadanía panameña con respecto a las movilizaciones sociales ocurridas durante el mes. Temas: 1. El apoyo a las protestas; 2. Las causas de la protesta; 3. La solución; 4. Principal problema del país.

II Encuesta CIEPS de Ciudadanía y Derechos

CIEPS (2021)

Este estudio bianual, que busca generar conocimiento riguroso para fortalecer la formulación de políticas públicas y enriquecer la discusión ciudadana sobre la realidad del país, explora el impacto de la desigualdad en la calidad de la democracia panameña. A su vez, esta edición de 2021, prologada por historiadora Patricia Pizzurno, de la Universidad de Panamá, brindará importantes insumos para la ciudadanía, tomadores de decisiones y medios de comunicación, pues permite comparar la opinión ciudadana antes y después de la pandemia respecto a temas de interés nacional, entre ellos:

  • ¿Qué tanto ha cambiado nuestra valoración de los partidos políticos, los bancos o las iglesias?
  • ¿Preferimos los medios de comunicación tradicionales o digitales?
  • ¿Ha cambiado la distribución del trabajo del hogar?
  • ¿Cómo valoramos los servicios públicos?
  • ¿Qué problemas del país nos parecen más urgentes ahora?

La dualidad social en los estudios de opinión en Panamá

Jon Subinas (2021)

Panamá ha destacado por su acelerado crecimiento entre 2004 y 2018 lo que ha tenido como consecuencia que en 2017 pasará a formar parte de los países de renta alta, pero este éxito económico no ha conseguido revertir, ni corregir las altas tasas de desigualdad. Con la irrupción de la pandemia se han hecho visibles las consecuencias de las desigualdades estructurales preexistentes. Entre las expresiones más destacadas de la inequidad podemos señalar la dualidad social. Esta dualidad se materializa en la opinión pública en una gran fractura social con dos modelos de país y opiniones muy divergentes sobre el rol de lo público y las medidas a adoptar para hacer frente a la pandemia.

Primera encuesta MediaScan Panamá sobre alfabetización mediática

CIEPS en colaboración con Mediáticos Panamá (2021)

El estudio de opinión pública “Mediascan Panamá” es una investigación que busca identificar las fuentes de información y qué hacen con ellas la ciudadanía
panameña, por lo que pone el foco en la información y en la comunicación de forma relacional. Para contextualizar la temática, el estudio incluye preguntas sobre cómo se informa la población sobre el COVID-19. La información sobre este tema está sujeta a discrepancias, diferentes fuentes de información, fake news, manipulación y diferentes modos de manejo de la información.

Estudio de opinión sobre el sistema educativo panameño

CIEPS (Marzo 2020)

La ciudadanía panameña es sensible a la importancia que tiene la educación para su bienestar y la magnitud de los problemas que enfrenta: según la Encuesta CIEPS de ciudadanía y derechos, que será publicada pronto, el 68.6% de la población confía en la educación de calidad como un factor clave para el éxito individual, a la vez que ubican la educación como el segundo problema más importante del país (22.6%). Además, a finales del año pasado, la opinión pública panameña discutió los desalentadores resultados que arrojó sobre la educación del país la prueba PISA. La opinión de la población sobre sus problemas es uno de los insumos más importantes al encarar estos retos y formular políticas públicas. Por esta razón, con esta encuesta telefónica sobre el sistema educativo, el CIEPS busca nutrir las discusiones y las decisiones de la sociedad panameña con respecto al tema, identificando cuál piensa la ciudadanía que es el principal problema del sistema educativo y la principal solución; apuntando las opiniones que hay sobre la educación pública y privada, e indagando sobre la prioridad de la política educativa.

Democracia y desigualdad, un nuevo enfoque para los estudios de opinión pública en Panamá

Jon Subinas (2020)

Este artículo plantea la necesidad de una nueva línea de investigación sobre la opinión pública en Panamá, para lo cual propone una nueva variable explicativa hasta ahora poco explorada en los estudios de opinión: la desigualdad. Este documento analiza dos estudios de opinión regionales, el Latinobarómetro y el Barómetro de las Américas. Los resultados de los barómetros regionales describen un notable deterioro de la democracia y una gran pérdida del apoyo ciudadano a los sistemas políticos tanto en Panamá como en América Latina, un fenómeno que difícilmente se puede explicar exclusivamente desde los derechos civiles y políticos, por lo que se plantea agregar una nueva línea de investigación que incluya los derechos sociales.

Estudio de opinión sobre las reformas constitucionales

CIEPS (Octubre 2019)

Los estudios de opinión del CIEPS tienen vocación académica y pública porque buscan generar insumos para el trabajo de investigadores nacionales e internacionales, así como brindar información a los actores involucrados en los procesos de formulación de políticas públicas en Panamá. El trabajo de campo de esta encuesta fue realizado entre el 11 y el 24 de octubre de 2019, por lo que sus resultados brindan una visión del estado de opinión que llevó a las protestas que desde el 30 de octubre se están realizando contra las reformas constitucionales.

I Encuesta CIEPS de ciudadanía y derechos

CIEPS (2019)

Primer estudio de opinión panameño que busca conocer lo que piensa la ciudadanía sobre los servicios públicos, el ejercicio de sus derechos, la economía y la desigualdad, con el fin de generar conocimiento riguroso para mejorar la formulación de políticas públicas, así como enriquecer la discusión ciudadana sobre la realidad del país.