Los avances tecnológicos han permitido que los estudios lexicométricos, que abordan los textos de forma cuantitativa, sean ahora más sofisticados que el simple conteo de palabras. En una investigación realizada en conjunto con Sophie Wintgens y Harry Brown, publicada en el libro Latin America’s Pendular Politics editado por Olivier Dabène, analizamos con este método los planes de gobierno de las candidaturas presidenciales de 2019, y los hallazgos generan algunas reflexiones para la contienda electoral de 2024.

Por un lado, el análisis cuantitativo de los planes de gobierno los separaba claramente en dos ejes. El primero, abundantemente abordado en los medios de comunicación, se trazaba entre los partidos políticos y las candidaturas por la libre postulación. Es decir, de forma más o menos pronunciada, la libre postulación aportaba cierta diversidad política al incluir en sus planes de gobierno conceptos e ideas distintas a las de los partidos políticos.

El segundo eje del análisis separaba claramente (y con mayor peso estadístico que la separación entre partidos y libre postulación) por un lado a los tres partidos, Ricardo Lombana y Marco Ameglio, y por otro lado al FAD, mientras que Ana Matilde Gómez se encontraba en el centro. Aunque la creencia generalizada indique una supuesta ausencia de eje izquierda/derecha en la política panameña, este análisis parece indicarnos que existe tal diferenciación entre las candidaturas presidenciales.

Además de esta posibilidad de separar y agrupar los planes de gobierno según partidos políticos/libre postulación e izquierda/derecha, otro hallazgo resulta particularmente relevante: los planes de gobierno de los tres principales partidos resultaban extraordinariamente cercanos.

La herramienta informática ubicó los planes de gobierno en un plano según sus similitudes y diferencias. Para utilizar una imagen ampliamente conocida, si la política panameña se desarrollara en las 64 casillas de un tablero de ajedrez, las tres piezas principales ocuparían una sola casilla. En contraste, las candidaturas de libre postulación son mucho menos homogéneas, ya que estarían ubicados en un cuadrado de tres casillas por tres.

Por supuesto, un análisis lexicométrico no reemplaza un análisis de contenido, ni significa que la personalidad de los candidatos de partidos ni la cultura interna de estos colectivos sean iguales. Sin embargo, sí confirma dos hallazgos de investigaciones previas: los partidos panameños se caracterizan por una extraordinaria homogeneidad ideológica de centroderecha y las políticas públicas están determinadas por el consenso. Estos dos hechos no permiten procesar de forma satisfactoria los eventuales conflictos que atraviesan la sociedad panameña.

En este sentido, a pesar de sus limitaciones, en el 2019, las candidaturas de libre postulación y la candidatura del FAD permitieron explorar otras “casillas” del juego de ajedrez. Ofrecieron a la ciudadanía propuestas diversas, que iban de la izquierda a la derecha radical. Utilizaron en sus planes de gobierno (y con ello podríamos deducir que en sus propuestas, en sus narrativas y en los debates que pusieron sobre la mesa), palabras, ideas y conceptos distintos a los del consenso que ha regido en la sociedad panameña durante los últimos 30 años.

Eran no sólo distintos a dicho consenso representado por los planes de gobierno de los tres principales partidos del país, sino también entre sí. A modo de ejemplo, el plan de gobierno del entonces candidato Marco Ameglio era casi tan distante del de Laurentino Cortizo, como lo era del de Saúl Méndez.

Este pluralismo en la oferta política, que le permite a la ciudadanía realizar una verdadera elección, no sólo entre diversas candidaturas con sus distintas características, sino también entre distintos planes de gobierno y distintos proyectos de país, es clave para una democracia de calidad.

Para el 2024, el panorama comienza a parecerse al del 2019 con la virtual entrada de Maribel Gordón a la papeleta, esta vez por la libre postulación. La mayor diferencia es que este mecanismo parece haber sido aprovechado por miembros de partidos políticos que buscaban escapar de las elecciones primarias y asegurar mediante las firmas su postulación presidencial.

Por tanto, no está claro si aportarán la misma diversidad que en cierta medida aportaron las candidaturas por la libre postulación en el 2019. Cuando se publiquen los planes de gobierno, se podrá analizar si se ha achicado o se ha expandido el juego de ajedrez de la política panameña.

 

____

Originalmente publicado el 13 de junio de 2023 en el diario La Prensa, con el título El juego de la política panameña.