Entre el miércoles 13 de septiembre y el 15 de septiembre acaba de tener lugar el X Congreso Centroamericano de Ciencia Política, el cual llevó como título “Centroamérica y la Búsqueda de Estados Incluyentes”. El evento, gratuito y de invitación abierta, tuvo dos conferencias centrales y 21 mesas temáticas y especiales, que reunieron en total a un centenar de personas en la Ciudad del Saber. La efectiva realización del evento constituye una victoria en términos de evaluación y desarrollo de propuestas para el fortalecimiento democrático de los países de la región, así como en lo referente a la institucionalización de las ciencias sociales en Panamá.

En cuanto a lo primero, el congreso tuvo como conferencistas y participantes a reconocidos politólogos nacionales e internacionales. Entre estos se encontraban los conferencistas principales, la doctora Dinorah Azpuru y el doctor Salvador Martí i Puig, quiénes de manera diversa abordaron los retos centroamericanos. La primera a través de la presentación de los principales indicadores democráticos de los países; y el segundo haciendo uso de su recorrido personal como investigador para establecer qué hemos aprendido con el desarrollo político de la región desde las transiciones a la democracia. Asimismo participaron investigadores internacionales de renombre como Manuel Alcántara, referente de la disciplina en los países de habla hispana, Egon Montecinos, Ilka Treminio, Rotsay Rosales y Cindy Poroj, entre otros más.

Estos y el resto de participantes abordaron problemáticas relacionadas con la institucionalidad democrática, las políticas públicas, la comunicación política, las relaciones internacionales y temas de género y diversidad, entre otros. Entre las principales conclusiones de estas reflexiones estuvo que si bien han existido avances durante las últimas décadas es necesario profundizar los logros en términos de inclusión política y social, blindando así a la democracia de experiencias autoritarias que se alimenten del descontento social. Es un logro que pueda haber espacios de discusión pública en que de manera sistemática y exhaustiva se traten cuestiones que implican las garantías y condiciones de la vida política de la ciudadanía centroamericana.

En cuanto a lo segundo, la institucionalización de las ciencias sociales en Panamá, el evento no habría podido tener lugar de manera abierta y gratuita sin el trabajo y apoyo de personas e instituciones que durante meses prepararon su realización. En primer lugar, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), que sigue consolidándose en su papel de impulsar las ciencias en el país. Pero también instituciones como el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (Cieps), cuyo equipo directivo y administrativo asumió gran parte de la carga logística y organizativa, el Instituto de Estudios Democráticos (INED) del Tribunal Electoral, el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), el Centro de Iniciativas Democráticas (Cidem), y Florida State University (FSU), que aportaron esfuerzo, recursos e instalaciones para que el congreso tuviera lugar.

¿Por qué resulta importante este esfuerzo? Las ciencias sociales son relativamente jóvenes en comparación con las ciencias exactas, por lo que aún buscan consolidarse en la región y en Panamá. Una de las vías en que esto puede hacerse es exponer a estudiantes e investigadores a espacios donde la comunidad académica se pregunta, discute y analiza la realidad social. Es invaluable el aporte que significa que los participantes vean cómo se abordan en términos de investigación social los fenómenos y retos que enfrentan nuestros sistemas políticos. Además de esto, los congresos académicos constituyen espacios donde se crean sinergias y redes que impulsarán futuras investigaciones y desarrollos en términos académicos. Luego es por todo esto que no puede dejar de mencionarse que el X Congreso Centroamericano de Ciencia Política, realizado de forma gratuita y abierta en Panamá, ha sido una victoria para las ciencias sociales del país.

 

___

Originalmente publicado en el diario La Prensa el 18 de septiembre de 2022.